Vistas de página en total

Colombia y Varasanta


VARASANTA SE COMUNICA CON EL LENGUAJE DE LOS PAJAROS
Los animales le han brindado al hombre grandes temas e inteligentes coartadas para contar historias que a veces las simples palabras no pueden aprehender, especialmente cuando estas entran en el terreno malévolo de la prohibición. El grupo Varasanta de Colombia trae al FITC 2013 una obra probada (y cantada) en el público, “El lenguaje de los pájaros”. Si bien la dirección de Fernando Montes apela como es lógico y de Perogrullo al lenguaje y técnicas insustituibles del teatro, no es menos cierto que los pájaros ofrecen un pretexto para contar historias atinentes al ser humano. De qué otra cosa va el teatro.
Estrenada en 2002, y sometida al implacable escrutinio de públicos avisados de Colombia y el exterior, incluido el del Festival Internacional de Teatro de Bogotá en 2006, “El lenguaje de los pájaros” plasma el trabajo creativo y de investigación del Teatro Varasanta que siempre prima por el encuentro entre el actor y el espectador. Pruebas en la escena el sábado 30  de marzo, a las 8:00 pm y el domingo 31, a las  6:00 pm en el Espacio Plural Trasnocho de Las Mercedes.
Esta es una versión libre del relato teatral de Jean Claude Carrière, inspirado en el poema sufí de Farid Uddin Attar del siglo XIII. La obra narra la historia de la reunión de todos los pájaros del mundo en una gran asamblea. Uno de ellos, la Upupa, les habla de su rey legítimo Simorg y los invita a ir en su búsqueda. Dentro de una estructura rítmica los pájaros comienzan a aparecer con sus temores por el viaje, las excusas para no emprender vuelo, o los obstáculos que creen tener para abandonar la vida que están llevando. Finalmente emprenden el largo viaje: atraviesan un gran desierto y siete valles enigmáticos. Muchos mueren, otros se escapan y otros se pierden. Sólo unos pocos llegan hasta el SIMORG, tristes, abatidos, envejecidos, con el cuerpo estropeado. ¿Experiencia muy distante de la emprendida por el hombre en procura de mundos mejores?

La obra es una invitación al espectador visitante para que viva una experiencia a través de los elementos de este montaje, que apuntan a un cambio en el nivel de percepción del visitante para que comparta este viaje, metáfora del vuelo interior.

En este trabajo, el grupo planteó que el problema de nuestra sociedad puede originarse en el desconocimiento del sentido profundo de la vida, en no poder captar el misterio de la existencia. Vivir alejados de esa búsqueda es la que produce todos los conflictos de la cotidianidad.
 La Fundación Teatro Varasanta centro para la transformación del actor, dirigido por Fernando Montes, fue creado en 1994, Nació como un centro permanente de investigación y exploración teatral  abierto a  expresiones dramáticas contemporáneas. A través de estos años, ha desarrollado un trabajo sobre diferentes entrenamientos en los campos corporal, vocal, musical y pedagógico formando  actores integrales que con sus creaciones y acciones artísticas incentivan la búsqueda del potencial transformador que existe en cada individuo. Su rica agenda artística se nutre de experiencias con otros colectivos como La Barracuda Carmela de Colombia y Balagan de Brasil con quienes montó “Arimbato El Camino del árbol” y que le ha deparado amplios reconocimientos.
“El lenguaje de los pájaros”, del grupo colombiano Varasanta se estará presentando en el Espacio Plural Trasnocho, en Las Mercedes el 30 y 31 de marzo. Las entradas, a un costo de Bs. 225+Iva, pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de lunes a domingo, de 2:00 a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com, y sus puntos de venta en el CCT, Sambil, Tolón, Centro Plaza y Metro kiosco estación Plaza Venezuela. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario