Vistas de página en total

España y La Quimera de Plástico


LA QUIMERA DE PLÁSTICO TRAE ALEGATOS A FAVOR DE LAS MUJERES
Con el vigoroso auxilio artístico de Dario Fo y Franca Rame, el Teatro español La Quimera de Plástico se presenta en el FITc 2013 con dos certeras piezas que le hablan a las mujeres y sus maltratadores, “Una mujer sola” y “El Despertar” en el Teatro César Rengifo en Petare, del 29 al 31 de marzo, a las 4:00 pm  a un costo de Bs. 70.
Dirigida por Tomás Martín y con la actuación de la versátil actriz cubano-española Selma Sorhegui, el elenco vallisotelano (de Valladolid) recoge los frutos de treinta años de celebrada actividad artística con una “tragicomedia” en la que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubre la “tragedia” cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa-madre y trabajadora.
Dario Fo, Premio Nóbel de Literatura, considerado un juglar decididamente subversivo, insurgió contra las injusticias sociales y el poder en Italia al cual desafíó con las destrezas de la buena escritura y posiciones personales. “Muerte accidental de un anarquista”, “El dedo en el ojo”, “Séptimo, roba un poco menos”, “Razono y canto”, “No se paga, no se paga” y “Misterio bufo” son algunas de las obras que escribió y luego produjo con su esposa Franca Rame cuya genealogía en las tablas se remonta al 1600.
“En resumen”, dice Tomás Martín, cuya puesta le ha valido clamorosos elogios de la crítica española, “dos mujeres en dos situaciones muy diferentes canalizan este alarde interpretativo de Selma Sorhegui en el escenario, que hemos querido presentar de forma continuada, a pesar de mantener la propia estructura dramática de cada una de las obras sin otro hilo conductor que las propias capacidades de la actriz y el tratamiento del espacio escénico”.
Estas dos piezas sobre el universo femenino se  estarán presentando del 29 al 31 de marzo en el Teatro César Rengifo ubicado en el casco histórico de Petare. Las entradas pueden  adquirirse en las taquillas del teatro  de miércoles a domingo  de 1:00 a 4:00 pm y en el portal www. Tuticket.com.
Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/





 LA ACTRIZ
Selma Sorhegui es Licenciada por el I.S.A. (Instituto Superior de Arte) de Cuba. Protagoniza, en su país, más de doce obras, en compañías tan prestigiosas como  Grupo Nacional de Pantomima, Grupo Buendía, Ballet Teatro de La Habana y Teatro Estudio de Cuba. Con esta última, y en coproducción con La Quimera de Plástico, protagonizó la obra “Yo grito”. Nacionalizada española, ha participado con La Quimera de Plástico en “Los cuernos de don Friolera”, “Las galas del difunto”, “La hija del capitán”, “El Buscón”, “Otelo”, “No traje traje”; protagoniza junto a Juan Manuel Pérez “Hasta que la boda nos separe” y “Canciones que vinieron de América" en coproducción con El Silbo Vulnerado de Zaragoza, “Mujeres”, “La identidad de Polán” y un último estreno de la compañía, “El doncel del caballero”.

LOS AUTORES
Darío Fo (San Giano, 1926) Dramaturgo y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997. Ignorado por las historias de la literatura o mencionado lateralmente, las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los más completos hombres de teatro de su país. De hecho, para muchos críticos, Fo es esencialmente un comediante. Sin embargo, este excelente intérprete y director escénico supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la “Commedia dell´arte” y la sátira política. 
Franca Rame, Nació en Villastanza (Milán) en el seno de una familia cuyos orígenes teatrales se remontan al año 1600. No es extraño, pues, que desde muy joven decidiera su futuro dentro del teatro. Muy pronto une su vida profesional a la de Darío Fo, unión que se formaliza también en el campo sentimental.
En 1958 fundan la compañía  DARIO FO-FRANCA RAME, en la que él es el director y primer actor y ella primera actriz y gerente. En los años 60, la compañía empieza a recoger los grandes éxitos que desde entonces han marcado su trayectoria. En el 68, y siempre al lado de Fo, abandonan los circuitos oficiales del teatro italiano y fundan el grupo  NUEVA ESCENA, con ella estrenan grandes éxitos siempre marcados por la sátira y la crítica. : 
En 1973 fue secuestrada por miembros de la extrema derecha. Durante su cautiverio fue torturada y violada. Años después, en 1981, recordó estos hechos en el monólogo “La violación”.
En el año 2006 fue senadora por el Piamonte. En el 2008 abandona el Senado en desacuerdo con las directrices del gobierno. Junto con Darío Fo escribe en el 2009 su autobiografía “Una vida repentina”.
CRITICAS
 Sorhegui es capaz de hacer reír al público hasta las lágrimas a lo largo de la obra.
AFP (Agencia France Prense) San José (Costa Rica)

Selma Sorhegui cautiva al público en dos retratos femeninos que, aunque dibujados con trazos burlescos, alcanzan una notable humanidad.
Antonio O. Rodríguez-EL NUEVO HERALD (MIAMI-EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario