Vistas de página en total

España y su Medea


España 3 sólo para 20 espectadores por función
Una Medea a la carta para la de-construcción del mito
¿Cómo hace el cuerpo para abrir espacios de comunicación y diálogo? ¿Cuál es la función del arte como lugar compartido? ¿Cómo es cuestionado el espacio público a través de la intimidad desvelada del espacio privado? ¿Qué nos revela el mito? ¿Podemos en la actualidad re-presentar y encarnar un mito? ¿Cómo crear una dramaturgia dentro y fuera de la acción escénica que abra y sitúe estas preguntas?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- A más de dos mil cuatrocientos años de creada, era lógico que Medea sufriera y viviera los embates del tiempo, es decir, los retos que el arte mismo y su revisión le imponen a toda obra grande, y la tragedia de Eurípides lo sigue siendo. Es la propuesta que trae el FITc 2013  con el grupo catalán que integran Esther Freixa i Ráfols (actriz) y Toni Cots (director).
 Se titula “Medea(a la carta) Construcción y de-construcción de un mito” y se presentará para un público muy reducido (20 personas por función) en la Sala Cabrujas los días sábado 23 y domingo 24,a las 8:00 pm con un valor de Bs. 225+IVA.
Es una propuesta escénica en torno al mito y de-construcción del personaje de Medea, en la que se abre un espacio para compartir un encuentro entre dos mundos: la contemporaneidad y el mito. Un escenario muy íntimo en el que el cuerpo sea una herramienta de análisis, comunicación y debate acerca de la feminidad.
Es a la vez una reflexión sobre la teatralidad y la representación de la intimidad. Está estructurada en 4 piezas de unos 15 minutos de duración. Cada pieza propone diferentes iconografías y arquetipos que nos dan una mirada, una aproximación a Medea abriendo diversas posibilidades y temáticas que constituyen una reflexión sobre el cuerpo femenino y su entorno socio-cultural.
El trabajo tiene como referentes elementos textuales (Medea Material de Heiner Müller y God-Dog de Toni Cots), fílmicos (Medea de Pier Paolo Pasolini y Medea de Lars Von Trier) y narrativos (Las bodas de Cadmo y Armonía de Roberto Calasso). Estos han servido de marco para la investigación sobre cómo el cuerpo puede revelar, abrir o sugerir diferentes aproximaciones al lenguaje teatral y a sus territorios, con la mirada como punto de confluencia con el público.
Las piezas
La primera pieza es una mirada íntima sobre la mujer desde el personaje. La segunda pieza es una aproximación contemporánea a la búsqueda de la identidad femenina a través del propio cuerpo. La tercera pieza entra en la mujer arcaica venida de una sociedad matriarcal y como se contrapone a la sociedad actual que se proyecta desde la mirada masculina. La cuarta pieza es fruto de las otras tres. Un punto de llegada y de partida para  generar un espacio de intimidad que permita abrir nuevas miradas sobre el hecho escénico y establecer una relación con el público. Cada 2 piezas se abre un diálogo con el espectador para poner en común impresiones y reflexiones que se hayan podido generar. Cada pieza tiene una duración de 15 minutos y el espectáculo puede durar entre dos y cuatro horas.
Tres años de experiencias y vivencias con Medea (a la carta) en casas y espacios particulares de España, Italia y Alemania. Su creadora y actriz, Esther Freixa i Ràfols posee una amplia trayectoria en la docencia teatral y en la creación artística en La Fura dels Baus, Dulce Compañía, Meg Stuart, Roger Sala Reyner y La Reial, mostrando realizando presentaciones en Inglaterra, Berlin, Amsterdam y España. Desde mayo del 2011 participa en el Laboratorio Memoria residual y prácticas colaborativas con Toni Cots en CRA’P (Mollet del Vallès), al mismo tiempo trabaja para buscar líneas pedagógicas que permitan la transmisión del conocimiento sobre el propio cuerpo y el hecho creativo a través de clases, talleres y cursos diversos. Justamente esn Mollet,  valle de la provincia catalana ha desarrollado en los últimos seis años en una serie de instituciones (La Bombeta, Serradora y CRA’P), un talleres de  formación prácticas de creación artística para el teatro..
Por su parte,Toni Cots actor, autor y director. Se formó en la secada de los setenta en el Teatro de Barcelona, además de prácticas de danza contemporánea en Barcelona, Londres y Oslo. Perteneció  por una década al Odin Teatret (Dinamarca), para luego trasladarse a la Escuela Internacional de Antropologia Teatral ISTA, en la década de los 80. Como autor y director crea en 1984 la plataforma de artes escénicas BASHO, con la que dirige y produce numerosos espectáculos y eventos en diferentes partes del mundo. Ha sido director artístico del Festival Internacional de Teatro de Sitges, Barcelona (1987-1990); productor/director artístico del “Teatre obert” en Barcelona (1989-1991), del “The European Theatre” en Copenhague (1994-1996).
Entre 1997 y 2000 crea y dirige en Copenhague el proyecto socio-cultural ‘Borderland’, sobre el exilio y los refugiados. Entre el 2001 y 2010 ha sido coordinador y co-director artístico de L’animal a l’esquena situado en Celrà (Girona). Entre el 2007 y 2010 dirige el Master MACAPD (MA in Contemporary Arts Practice & Dissemination) en colaboración con la Universidad de Girona. Es miembro fundador de CRA’P – pràctiques de creació i recerca artística en Mollet.
Esta inusual experiencia teatral que  encierra “Medea(a la carta) Construcción y de-construcción de un mito” podrá  disfrutarse  solamente para 20 espectadores por función en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, C.C. El Parque, Nivel C-1, Av. Francisco Miranda con 3ra. Av. de los Palos Grandes los  días 23 y 24 de marzo. Las entradas pueden ser adquiridas directamente en la sala. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas  y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario