Vistas de página en total

Italia y Cantieri Teatrali Koreja


CARLOMAGNO VUELVE AL CAMPO DE BATALLA

La gran tradición italiana llega al FITC 2013 con obras para niños que recuerdan los avatares de los hombres en los campos de batalla, juegos infantiles, los juegos de guerra. Trágica ironía donde la distancia en el tiempo le brinda encanto a caballeros, paladines y escuderos. “Paladini di Francia”, de Francesco Nicolini, bajo la dirección de Enzo Toma, trabaja con la seducción de los moppets. La compañía italiana Cantieri Teatrali Koreja estará sobre la escena del Teatro Trasnocho los días sábado 30 a las 8:30 pm y domingo  31 a las 6:00 pm, la voz distante en el tiempo, valerosa y triunfal de Carlomagno se hará sentir por la vía lúdica y metafórica.
“Debajo: Cuerpos, el metal, el amor y la guerra. Arriba: alambres, voces y un destino trágico”, define el dramaturgo Francesco Nicollini. “Carlomagno y sus paladines”. Cuando yo era un niño odiaba los personajes prototipos de los conquistadores, mientras que yo amaba su representación de la muerte con ternura, las marionetas. Veinte años más tarde, cuando veo a hombres y / o títeres morir en la batalla entiendo que todo el mundo merece compasión y sus cadáveres deben ser respetados”, agrega este autor que confiesa su admiración por el lenguaje de Pier Paolo Passolini.
La obra que cuenta con las actuaciones de Carlos Durante, Antonella Iallorenzi, Francesco Cortese y Silvia Ricardelli, obtuvo en 2009 el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro Italiano. Sus autores definen “Paladini di Francia” como un espectáculo tragicómico y meta-teatral, lleno de citas y fluido que cautiva con la apertura de espacios de la emoción y la poesía delicada en el marco amado de lo que son nubes. Consideran a Pasolini una fuente de inspiración para la definición de los personajes. 
Varios dialectos evocan las muchas lenguas de una guerra lejana, con la voz de Carlomagno que es al mismo emperador y director. La armadura y las espadas chocan al igual que el escenario de marionetas siciliano, los movimientos rítmicos, la luz, como si en realidad fueran los temas que guían los pasos de los combates.
Pero también el juego de los niños, la experiencia de sabor de la ficción de la guerra, los cascos y armaduras hechas con elementos de recuperación, utensilios de cocina, cubiertos, colador, ya que son también los perfiles de caballo a galope en una forma lúdica: todo lo que no tiene una elegancia especial, el maquillaje perfecto cuidado, personajes populares se fusionaron con el sentido estético reflexivo. Un viaje que bordea las zagas de Hamlet, Ricardo lll o El Quijote en similitudes de vidas y acciones. 
“Paladini di Francia”, se estará presentando en el Teatro Trasnocho, en Las Mercedes loss días 30 y 31 de marzo. Las entradas, con un valor de Bs. 225+Iva,  pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de lunes a domingo, de 2:00 a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com, y sus puntos de venta en el CCT, Sambil, Tolón, Centro Plaza y Metro kiosco estación Plaza Venezuela. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario