Vistas de página en total

España inaugura en el Teatro Chacao


España1 inaugura la edición FTIc 2013
ESPECTROS, DOLOR Y MEMORIA TRAE LA ZARANDA

Lugar privilegiado en la memoria de nuestro público ocupa el teatro español en general y el andaluz en particular. Desde aquel punzante “Quejío” que asistió (y deslumbro) en las primeras ediciones del Festival de Teatro hasta hoy, resulta inconcebible la ausencia de esos pesares del alma y gritos de dolor que como pocos expresan esas gentes de baile, cuchillo y juramentos, voces quejumbrosas y habla entrecortada. Ah, Valle-Inclán.

“Nadie lo quiere creer” es un espectáculo que priva la respiración y sacia el alma de sensaciones extremas. La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja,  inaugura  la fiesta escénica del FITc 2013, con funciones el viernes 22  y  sábado 23, a las 8:00 pm y el domingo 24 de marzo, a las 5:00 pm,  en el Teatro Chacao, a un costo de Bs. 225+Iva.

Con el subtítulo de “La patria de los espectros”, de Eusebio Calonge, y la dirección de Francisco Sánchez (Paco de la Zaranda), fue estrenada recientemente en el Festival Temporada Alta de Girona (Cataluña). La historia transcurre en una antigua casa señorial que se va cayendo por todas partes, “menos por una, la que da a la memoria”. La habitan tres personajes que, como las paredes, son una ruina de lo que fueron.

Una conspiración de personajes carcomidos, expoliados, que se debaten entre la asfixia y la gangrena, una degradación moral sin freno. “Los espectros brotan a través de las ruinas y los espejos, en la oscuridad de las vidas sin designios y las partes amputadas de la memoria. Un mundo en el que la gangrena va desmembrando a los personajes y a su tiempo, en el que la realidad se embalsama y cualquier acto parece realizado por un taxidermista”, explica Calonge.

Sus presentaciones en Venezuela constituyen un verdadero acontecimiento. El elenco de Paco de la Zaranda transmite belleza y amor entre los esperpentos de la vida y la escoria que la existencia produce entre la pobreza imperdonable o las señales  de un destino inexorable... A lo largo de 34 años, la compañía La Zaranda  ha realizado una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional y la ha hecho merecedora por “Futuros difuntos” del Premio Nacional de Teatro en España, “un reconocimiento tardío y escaso de un país ingrato”, argumentan ellos.

Su trayectoria se apoya en el compromiso existencial y la fidelidad a sus raíces. Los recursos dramáticos que caracterizan su trabajo son el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la depuración de textos y la plasmación de personajes límite. Un riguroso proceso de creación en comunidad se combina con una elaboración minuciosa del texto, surgido tanto de una profunda introspección como de su encarnación sobre el escenario.





La Zaranda profundiza en su poética. Con palabras como letanías, vuelve a hablar de la muerte, las devastaciones del tiempo, el envilecimiento moral, la putrefacción de ideas estancadas. Crea una imaginería pictórica y simbólica con pocos y gastados objetos, que tienen la fuerza de un actor: un viejo reloj como un ataúd, muertos que siguen aquí disecados y ventiladores que esparcen las cenizas por el olvido. 

Para Calonge, “cada espectador es testigo de la fractura de tiempo que implica el teatro. Nuestro lenguaje es alegórico y comporta múltiples interpretaciones, cada espectador saca interrogantes diferentes y el ‘no saber’ le produce la emoción, porque se le deja ante preguntas radicales, el punto a medio camino entre la vida y la muerte que es el teatro.”

Profundo, punzante y tierno, tan lleno de tragedia como de humor y de ingenio, el teatro de la Zaranda impacta, conecta con la trascendencia, arranca la carcajada y abre la puerta al misterio. “El teatro es anterior a las palabras, su mundo ceremonial es el primer contacto divino con el hombre”, dice Calonge. “Nada envejece más rápido que las novedades, que es lo que más se busca hoy en día, ocurrencias momentáneas y superficiales que ya no ‘epatan’ a nadie. La modernidad es el envoltorio de lo efímero. A nosotros nos sigue interesando la esencia del teatro, justo lo que no es fugaz.”

“Nadie lo puede creer” del grupo español La Zaranda se presentará del 22 al 24 de marzo, en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com, y sus puntos de venta en el CCT, Sambil, Tolón, Centro Plaza y Metro kiosco estación Plaza Venezuela. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/



ESPAÑA
Obra
Nadie lo quiere Creer
La patria de los espectros
Compañía
La Zaranda
Teatro Inestable de Andalucía la baja
Autor
Eusebio Calonge
Dirección y Espacio escénico
Paco de la Zaranda
Elenco
Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos
Música
Banda Cimarrona Acseri de Costa Rica
Antonio Rodríguez de Hita.  “O gloriosa Virginum”

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. NO hay explicación para traer a esta obra tan ridícula!!! Ya la vi el año pasado y qué decepeción de obra. Nuestro país en duelo nacional y estos sifrinos haciendo burla de la muerte. La muerte está presente en sur américa, chevere que se la disfruten en otro lugar pero aquí no. No la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre a los fachistas rojos les duele que haya un evento de este tipo, cosa que ellos nos pueden montar porque carecen de talenteo, no seas bolsas Neric.

    ResponderEliminar
  4. Fue tu comandante quien empezó con la muerte en nuestro país. Dió un golpe de estado aque generó unos 100 muertos, celebró el caracazó que costó por lo menos un millar de víctimas, el golpe de noviembre se llevó no menos de 50 vidas,fue responsble de los 22 muertos de puente Llaguno, los de Altamira,a estos debes sumarle los 160 mil venezolanos asesinados por el hampa en 14 años, todo ello aliñado con la fracesita que te gusta mucho "Patria Socialismo y Muerte. Quien hace entonces burla de la muerte?

    ResponderEliminar