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jueves, 7 de marzo de 2013

Ecuador recuerda la plaza de Mayo


El elenco ecuatoriano presente en el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013 paradójica pero razonablemente trae un drama argentino. Su título, “Instrucciones para abrazar el aire”, parece escabullirse y evaporarse  en el tiempo  aun cuando los hechos escenificados están muy frescos en la memoria de ese país. Una historia para no olvidar trae el elenco Malayerba los días 22, 23 y 24, a las 8:00 pm al Teatro Trasnocho con entradas a un valor de Bs. 225+Iva. 


La plaza de Mayo y sus valientes madres que semanalmente desafiaban la dictadura militar exhibiendo carteles y fotos de sus familiares desaparecidos, y una tragedia personal de María Isabel “Chicha” Mariani, es el punto de partida de Arístides Vargas, actor, autor  y director, y Charo Francés, actriz, para volver sobre un tiempo de terror, complicidad y miedo que fue el implantado por la dictadura que siguió a la caída de Isabel Martínez de Perón (1976-1983).

La historia empieza en La Plata, el 24 de noviembre de 1976, cuando un grupo de militares irrumpió en la casa de los Mariani. “Chicha’”y su esposo, Enrique, fueron testigos de cómo los militares se llevaron a su hijo Daniel, su nuera, Diana, y su nieta, Clara Anahí, de tres meses de edad. Daniel y Diana aparecieron muertos. De la pequeña Clara nada se supo. En la casa de la Calle 30, un lugar histórico de esa ciudad argentina, la pareja de esposos trata de sobrevivir a la ausencia de la nieta.

Eran tiempos de militancia, de compromiso, de luchas y de mucha alegría.
La obra nos cuenta la reconstrucción de los hechos partiendo de la narración que la “Chicha” Mariani le hizo al dramaturgo Vargas, pero no es una reconstrucción al pie de la letra, esto da lugar a que la obra, pueda verse sin sus referentes históricos; un documento ficcional, le llama el autor.


Inicialmente el público ve a dos ancianos que mientras cocinan se preguntan por una niña perdida en el tiempo. Están los vecinos temerosos y desconfiados, pero la niña arrebatada siempre tiene una presencia en la narración.

En las últimas escenas se desata en la casa una violencia inusitada que viene desde el exterior, en medio de la violencia la niña es robada y matan a los cocineros. Los seis personajes comparten el mismo espacio y la misma historia pero no se escuchan y algunos no ven a los otros, lo que hace que no puedan modificar la situación para mitigar el profundo dolor que les causa lo vivido en aquella casa.


Cada uno encarnará su rol; algunos con grandeza, como la abuela, lo que les dará un aire trágico, otros con culpabilidad, como los vecinos, que despertará en ellos una enfermiza necesidad de olvidar.

 “Siempre he trabajado con estos temas y, a medida que envejezco, siento más vergüenza por el profundo dolor que los seres humanos se pueden causar entre sí”, dice Vargas, que a sus 20 años se exiló en Ecuador donde en un medio más propicio  fundó Malayerba. “De acá a muchos años, cuando se escriba la mitología de la guerra sucia en Argentina, seguramente ‘Chicha’ alcanzará el tamaño de Antígona”, enfatiza.


 ‘Charo’ Francés –esposa de Vargas– interpreta a Mariani, mientras que el maestro argentino encarna, por lo menos en el escenario, a Enrique. “Bueno, yo no lo interpreto, lo que hago es valerme de él para hablar de mí. Asocio ciertos rasgos al personaje de lo que me imagino era él, pero no tengo la pretensión de interpretarlo. Pienso que su desesperación no se puede representar. Su dolor es intransferible”, reflexiona el director.
“Todos estamos entrampados en ese momento histórico, los que lo padecieron, los que lo ejecutaron, los testigos y los que pensaron y piensan que nunca sucedió. Cada uno tiene un punto de vista”, comenta Vargas.

Fiel al repertorio de Malayerba, el peso del montaje está en las interpretaciones, un enfoque que ha buscado, asegura Vargas, huirle a la falta de recursos. “No tenemos dinero pero tenemos sensibilidad, lo que quiero decir es que en la actuación está el espectáculo, intentando ser lo más efectivo posible con lo que queremos decir, sin trucos técnicos ni en el lenguaje”, remata.

“Instrucciones para abrazar el aire”, se estará presentando en el Teatro Trasnocho, en Las Mercedes del 22 al 24 de marzo. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de lunes a domingo, de 2:00 a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com, y sus puntos de venta en el CCT, Sambil, Tolón, Centro Plaza y Metro kiosco estación Plaza Venezuela. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/

GRUPO MALAYERBA
El Grupo Malayerba nace en Quito en 1980 como un equipo de actores profesionales con carácter independiente y destinado a la producción de un teatro que exprese su realidad en un lenguaje propio. Ha realizado más de 23 montajes, que ha difundido en distintos escenarios para públicos diversos. Ha representado a Ecuador en varias ocasiones en festivales nacionales e internacionales. Ha participado en obras para otros grupos de teatro de Ecuador y otros países, así como ha incursionado en el cine y en la televisión, sin dejar nunca de lado su interés por la comunidad.
En 1989 creó el Laboratorio Malayerba, donde se proporciona a los jóvenes que deseen dedicarse al teatro los instrumentos técnicos y éticos actorales necesarios para la consecución de un teatro nacional digno. En 2001 nació la revista Hoja de Teatro, bajo la dirección de Daysi Sánchez, como un instrumento para la crítica, la teorización, y la difusión del pensamiento teatral ecuatoriano.  El grupo entiende el teatro como un espacio artístico, ético y técnico. En sus trabajos escénicos, el Grupo Malayerba, conformado por un equipo de actores profesionales de distintos orígenes, distintas nacionalidades, distintas culturas y procedencias, ha logrado expresar que esta mezcla no sólo es posible, sino que puede constituir una identidad y una unidad sobre la base de las diferencias y enriquecida por ellas.
"El teatro es para nosotros la búsqueda de un lenguaje que exprese la vida, al ser humano y sus conflictos, para enfrentarnos a ellos en el intento de comprenderlos y de asumir una posición crítica, activa y constructiva frente a los procesos sociopolíticos de nuestra realidad".


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