Páginas vistas en total

miércoles, 18 de marzo de 2015

ARGENTINA SUDA LA INMIGRACIÓN LATINOAMERICANA





El Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC2015, continúa su 1ra Temporada Internacional de este año, con la presentación de la obra argentina Sudado, donde se aborda el tema de la inmigración latinoamericana, en dos funciones que tendrán lugar los días 01 y 2 de abril, a las 7:00 p.m., en el Teatro Trasnocho, bajo la dirección de Jorge Eiro, gracias a apoyo de la Embajada Argentina en Venezuela y de la Alcaldía de Baruta.

Luego de cinco exitosas temporadas en su país y la presencia en festivales importantes de Brasil, España, Chile y Portugal, la obra Sudado se presenta en Caracas con una novedosa puesta en escena que retrata los conflictos entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los albañiles que quedaron a su cargo en la refacción de un restaurante de comida peruana, localizado en el Barrio porteño del Abasto, con la actuaciones de Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livo Mejías. 



Un cambio en la inmigración argentina, de los europeos en el siglo pasado a la densa   fuerza de latinoamericanos, permiten mostrar escénicamente un tema escasamente abordado en las salas de teatro de la capital bonarense, al retratar con humor e inteligencia el vínculo entre argentinos y peruanos.

Dos obreros, Ricky, argentino y Lalo, peruano, trabajan para la constructora que ahora maneja Alejo, hijo del antiguo dueño de la empresa que murió hace una semana. Es el primer día de trabajo después de la tragedia y la jornada parece no terminar por la falta de materiales. El trabajo funciona como anestesia para el dolor y desencanto que provocan el duelo, el desarraigo, la familia, la rutina, la soledad, el deber y los vínculos laborales.

A partir de esta historia cotidiana, la dramaturgia de Sudado despliega una serie de temas como la figura paternal, las normas que se tejen en el trabajo, y la construcción de la masculinidad, en una propuesta contemporánea donde la creativa escenografía  sumerge al espectador en un espacio en refracción. Los tres actores exponen un teatro fresco, profundo, con las cumbias de Grupo 5 y la imagen de Machu Pichu al fondo del escenario.

La funciones de la pieza teatral argentina Sudado están pautadas para los días 01 y 2 de abril, a las  7:00 p.m., en el Teatro Trasnocho, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, nivel Trasnocho. Las entradas tienen un valor de Bs. 350+IVA y están a la venta a través de Ticketmundo y en las taquillas del Trasnocho.

Mayor información puede ser solicitada a través de http://fitcaracas.blogspot.com/ Facebook: FitCaracas  Twitter: @FitCaracas  y en el enlace de la compañía https://www.facebook.com/obrasudado.




La crítica

“...no se trata de naturalismo trillado sino de un convincente y detallista hiperrealismo que provoca muchas risas en el público, a la vez que van asomando tensiones soterradas, propias de las relaciones de convivencia laboral, de jerarquías y, en este caso, de una situación de duelo que toca a todos en distinta escala. (…) Facundo Livio Mejías, Julián Cabrera y Facundo Aquinos se potencian en escena, brindando actuaciones memorables”
                                          Moira Soto (La Nación)

 “Sudado es un acontecimiento teatral excepcional (…) Sudado es imperdible, por diversas razones. Es destacable su poética dramática, resultado de un proceso de investigación colectiva. La historia que se cuenta, la palabra de los diálogos y de las situaciones minimalistas, se sostienen en la producción de acontecimiento de los cuerpos de estos tres grandes actores, prodigiosa unidad de espacio y tiempo con reglas propias.”
                                           Jorge Dubatti (Tiempo Argentino)


"Sudado es una original, bella y cálida propuesta que nos acerca al poco brillante y hasta áspero cotidiano del trabajo. Y lo hace con verdad, sin pretensiones y con un enorme respeto (tanto desde el texto como desde las actuaciones) por esos seres de fragilidades tan distintas como cautivantes"
                                            Lucho Bordegaray (Montaje Decadente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario