Páginas vistas en total

domingo, 12 de febrero de 2012

Ecuador [ La razón blindada ]

Bajo el título “La Razón Blindada”, la compañía de teatro ecuatoriana Malayerba presenta un montaje, cuya trama gira en torno a dos presos políticos que se reúnen todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza, con la necesidad vital de transportarse a una aventura humana situada en la imaginación, lugar donde la realidad más extrema no puede llegar, y donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

Con texto y dirección del autor argentino Arístides Vargas, “La Razón Blindada” está basada en "El Quijote" de M. de Cervantes, "La verdadera historia de Sancho Panza" de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

Desde las limitaciones más extremas que suponen el estar preso en una cárcel de máxima seguridad, y motivados por la necesidad vital de contarse una historia que los salve, los dos reos reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

Malayerba nació hace 24 años en Quito, Ecuador, con un equipo de actores profesionales de diversos orígenes, nacionalidades, culturas y procedencias. Este grupo ha representado al Ecuador en innumerables escenarios internacionales, así como en importantes festivales, como el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival de las Naciones en Venezuela, Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival Internacional de las Artes en Costa Rica y Festival de Otoño de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario