Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

México [ Amarillo ]


Una pieza que aborda el tema de la migración clandestina hacia Estados Unidos, presenta la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra con su obra “Amarillo”, llevada a escena bajo la dirección de Jorge Arturo Vargas, a través de una propuesta de Teatro físico y visual, en un proceso que va de la instalación a la acción escénica, y de la improvisación con objetos a la construcción de paisajes que van hilando la narrativa visual del espectáculo.

Creación de Jorge Arturo Vargas y Hector Bourges sobre textos de Gabriel Contreras y un poema de H. Pinter, “Amarillo” explora las nociones de identidad cultural, las relaciones entre lo real y lo virtual, entre lo documental y lo ficticio, a través de un montaje que combina el teatro del cuerpo, la exploración de objetos cotidianos y proyecciones de video.

Raúl Mendoza, Alicia Laguna, Vianey Salinas, María Luna y Antígona Martínez, son los actores encargados de dar vida a esta obra, en la que se recrea la historia de un hombre que ha partido hacia Amarillo, Texas (USA), y de quien no se sabe nada, pues nunca llegó a su destino. Una mujer en la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente. De la recuperación de estos trazos y huellas surge la orografía y los paisajes factibles de su recorrido. Una pesquisa donde se manifiesta, además de la huella geográfica y documental, la huella emocional de la ausencia. Ese hombre y esa mujer tienen múltiples rostros, cientos de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en éxodo continuo que se vacía lentamente.

Teatro Línea de Sombra es una organización teatral creada en Monterrey en 1993, con residencia en la ciudad de México desde 1994. Interesada en la exploración del quehacer contemporáneo del teatro, es una de las compañías mexicanas más reconocidas por sus creaciones en el teatro visual y pluridisciplinario, así como por sus puestas en escena de dramaturgos contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario