Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

Francia [ Estupor y temblores ]


Dentro de la programación de esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas, la compañía francesa Théâtre des Hommes presenta la obra “Estupor y Temblores”, adaptación del libro homónimo de Amélie Nothomb, realizada e interpretada por la directora y actriz Layla Metssitane.

La obra es una autobiografía escrita a partir de la experiencia de la autora durante su tránsito por una de las mayores empresas japonesas, “Yumimoto”, para la cual trabajó en 1990.

“Estupor y Temblores” muestra con humor ácido el mundo de la cultura corporativa japonesa, costumbres y forma de vida en Japón, a través de una visión humilde, divertida e inteligente de una joven belga de 22 años de edad, que debe luchar contra su doble desventaja, ser occidental y mujer, para integrarse en una empresa nipona fuertemente jerarquizada, que la hará sufrir una progresiva y humillante degradación laboral.

Esta novela obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas, además encabezó en Francia durante meses la lista de libros más vendidos. De su versión teatral, la crítica ha expresado:

“Layla Metssitane ha diseñado un espectáculo exquisitamente perverso. [...] El espíritu de la sátira y el masoquismo que apoyan el texto se representan con un encanto para un artista a la seguridad de la mano implacable”. L’Humanité / 24 de julio de 2010 ( Jean-Pierre Leonardini )


No hay comentarios:

Publicar un comentario