Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2012

MUÑECAS REBELDES, INSECTOS GIGANTES, EFEBOS Y CIRCO

ALEMANIA, FRANCIA Y ESPAÑA EN EL FITC 2012

La obra “Casa de muñecas” en la visión expresionista alemana, Calisto sin celestina, estupores y temblores, e insectos y acróbatas en la vía pública, son los distintivos de la escena europea, que mostrará el Festival Internacional de Teatro de Caracas, dentro de un panorama renovado de los lenguajes escénicos actuales.

Una original versión de “Casa de muñecas”, del noruego Henrik Ibsen, traerá la compañía alemana Theater Oberhausen, bajo la dirección de Herbert Fritsch –igualmente actor y artista multimedia-, con la actuación de Manja Kuhl, Torsten Bauer, y Henry Meyer en los principales roles, a través de un montaje que asemeja una pintura expresionista en movimiento, agresiva, visceral y electrizante por las grandes actuaciones, así como por el vestuario de Victoria Behr y el maquillaje de Thomas Müller.

En esta adaptación, Nora es una llamativa bailarina agobiada en un mundo masculino, que se presenta de frente, sin sutilezas o ambigüedades. La propuesta evoca la estética gótica pero colorida de Tim Burton, hace uso de ecos musicales de películas de Hitchcock, y le imprime un cariz casi histérico a las interpretaciones de los personajes; de ese modo construye un universo preciso para que la sordidez interna de éstos salga a flote y plantee a los espectadores el conflicto de sexo y poder que subyace en la obra.

Esta producción puede verse los días viernes 06, sábado 07 y domingo 08 de abril a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas cuestan Bs. 200+IVA y pueden adquirirse en las taquillas del teatro de martes a domingos, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. o a través de www.ticketmundo.com y en sus espacios disponibles en CCCT, Tolón, Sambil y Esperanto San Ignacio.

Por otra parte, la compañía española Teatro Meridional presenta su espectáculo “Calisto”, un unipersonal en el que el conocido personaje del joven mozo de La Celestina cobra vida en la piel del actor Álvaro Lavín para rememorar sus quinientos años de existencia.

Con texto de Julio Salvatierra y dirigido por Miguel Seabra, Álvaro Lavín se desdobla e interpreta a más de 24 personajes para relatar los momentos cruciales de andadura de Calisto, las anécdotas cómicas y trágicas, los personajes reales o fantásticos que dieron sentido a su vida y a todo el período histórico que va desde La Celestina a Shakespeare. Mientras Calisto va contando sus historias, éstas se van entrelazando con el conflicto que une, simbólicamente, al personaje y al actor. Su historia es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades, entre el espíritu y la carne, visto desde un tono fundamentalmente irónico y humorístico.

Las funciones de “Calisto”, son los días jueves 05, viernes 06 y sábado 07 de abril, a las 5:00 p.m., en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la Avenida Juan Germán Roscio con Avenida Jorge Washington, c/c Avenida Los Próceres de San Bernardino. Las entradas tienen un valor Bs. 200 + IVA y están a la venta en las taquillas del teatro de martes a domingos, de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., o a través de www.solotickets.com y en las tiendas Esperanto de los Centro Comerciales San Ignacio, El Recreo y Paseo Las Mercedes.

Por su parte, la compañía francesa Théâtre des Hommes presenta “Estupor y Temblores”, adaptación del libro homónimo de Amélie Nothomb, realizada e interpretada por la directora y actriz Layla Metssitane. La obra es una autobiografía escrita a partir de la experiencia de la autora durante su tránsito por una de las mayores empresas japonesas, “Yumimoto”, para la cual trabajó en 1990.

“Estupor y Temblores” muestra con humor ácido el mundo de la cultura corporativa japonesa, costumbres y forma de vida en Japón, a través de una visión humilde, divertida e inteligente de una joven belga de 22 años de edad, que debe luchar contra su doble desventaja, ser occidental y mujer, para integrarse en una empresa nipona fuertemente jerarquizada, que la hará sufrir una progresiva y humillante degradación laboral.

Esta obra puede ser disfrutada el domingo 01 de abril a las 7:00 p.m., en el Espacio Plural Trasnocho, con entradas a Bs. Bs. 200 + IVA, las cuales pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro en horario de lunes a domingos a partir de las 2:00 p.m.

TEATRO PARA ESPACIOS ABIERTOS DE LA CIUDAD

La tan esperada programación artística en los espacios abiertos se abrirá con el grupo francés Les Philébulistes, con su espectacular obra “Arcane” en la que dos personajes desafían la rotación de una máquina compuesta por dos ruedas de acero inoxidable de cinco metros de diámetro cada una, ligadas por un eje central.

Una muestra de enorme plasticidad y bellas imágenes caracteriza este espectáculo de calle, que combina técnicas de acrobacia con manejo corporal, en el seno de un volumen que se redefine sin cesar por los movimientos y los desplazamientos del ingenio.

Les Philébulistes es una Compañía de circo fundada a finales de 2007 por su actual director artístico, Maxime Bourdon, como resultado de la consolidación de su primera obra, “Arcane”. El grupo ha trabajado los últimos años en el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica y la ejecución de la obra de la “rueda gigante”.

El grupo Les Philébulistes ha presentado su obra “Arcane” en Francia, Colombia, y Brasil, entre otros países, además participó en el Festival Mundial du Cirque de Demain en 2010, donde fue galardonado por el Ringling Bros..and Barnum & Bailey y recibió un premio por "la innovación y la visión artística de una actuación integrada" otorgado por el Cirque du Soleil.

Con la actuación de Maxime Bourdon (director de la compañía) y Sébastien Bruas, en una puesta en escena de Simon Carrot, la obra “Arcane” se presentará en la Plaza Brión de Chacaíto el viernes 30 de marzo a las 7:00 p.m.; y en la Plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes), los días sábado 31 de marzo, domingo 01 y lunes 2 de de abril, a las 7:00 p.m.

La compañía española Sarruga viene con su espectáculo de calle “Insectos”, a través del cual el público vivirá una explosión de sensaciones provocadas por una sucesión de máquinas en movimiento y una armónica combinación musical.

Mantis, arañas, mosquitos y hormigas, entre otros, cobran vida gigantesca en monumentales máquinas capaces de imitar los movimientos de los insectos reales, transformando el espacio cotidiano en un mundo fantástico que despierta la curiosidad, incentiva la imaginación y estimula los sentidos del espectador.

Funciones: 7:00 p.m., los días jueves 03 de abril en la Avenida Bermúdez Norte de Los Teques; el viernes 06 y sábado 07, en la Avenida Francisco de Miranda (Plaza Miranda), y el domingo 08 de abril en la Plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes), función con la que se clausurará el XVII Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook FitCaracas, el twitter @FitCaracas y http://fitcaracas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario