Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Grupo Actoral 80 y el Profundo Cabrujas


Hay quienes consideran que “Profundo” es la obra más importante de José Ignacio Cabrujas, pero esta comparación está atada al éxito y sentido de permanencia que lograron las dos piezas más populares del mismo autor, “Acto cultural” y “El día que me quieras”. Al asumir la producción de la primera y mostrarla en la edición 2013 del FITC, el Grupo Actoral 80 y su director Héctor Manrique no hacen más que confirmar la solidez del discurso cabrujiano y la  validez de sus planteamientos o reproches adoloridos al país que le tocó en suerte. Doble funciones, a las 4:00 y a las 8:00 pm en  el Teatro Trasnocho el jueves 28 de marzo.

La excepcional planta actoral dice mucho de la jerarquía de este montaje. Luis Abreu, Tania Sarabia (actriz cabrujiana por excelencia),  Prakriti Maduro, Violeta Alemán, Daniel Rodríguez y Angélica Arteaga. Producción:  Carolina Rincón, Vestuario: Eva Ivany (familiarizada con el recordado dramaturgo a quien acompañó en los momentos más estelares de su carrera), Iluminación: José Jiménez, Musica: Jacky Schreiber, Escenografía y dirección: Héctor Manrique quien toma el testigo después que  Álvaro de Rosson, Armando Gota y Juan Carlos Gené dejaran su huella imborrable en los textos de José Ignacio.

En manos de ese equipo experimentado está la suerte de la familia Álamo por conseguir mediante los actos más truculentos  el ansiado botín. Momentos de taras nacionales, búsqueda facilona de riqueza, ambiciones desmedidas, explotación brutal de las creencias populares. Abyección pura. Aun hay quienes recuerdan su estreno en 1971 en el desaparecido teatro “Alberto de Paz y Mateos” en cuyas salas se consignaron verdaderos hitos del teatro nacional. Esa era el verdadero entierro pleno de morocotas de saber y promisión. Pasaron muchos años y “Profundo” fue olvidado, con la excepción de grupos como La Barraca de Ciudad Guayana liderado por Juan Pagés que nunca abandonaron ese tesoro de las tablas.

--Su vigencia –dice Héctor Manrique para referirse a un melómano, guionista de TV, actor de fina estampa, polemista--, su fuerza poética lo hacen sin duda un autor necesario para comprendernos, para saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. A eso hay que sumarle el enorme placer que produce adentrarse en sus textos. En días pasados hicimos un ensayo con varios invitados y nos sorprendió que algunos de ellos nunca hubiesen leído ni visto Profundo, hablo de gente joven que hace teatro. Es por eso que vale la pena hacer cualquier esfuerzo por montarlo. Su vigencia, su fuerza poética lo hacen sin duda un autor necesario para comprendernos, para saber de dónde venimos, donde estamos y hacia donde nos dirigimos. A eso habrá que sumarle el enorme placer que produce adentrarse en su obra.

 “Profundo”, se estará presentando en el Teatro Trasnocho, en Las Mercedes con doble función (4:00 y 8:00 pm) el jueves 28 de marzo. Las entradas, con un valor de Bs. 160,  pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de lunes a domingo, de 2:00 a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com, y sus puntos de venta en el CCT, Sambil, Tolón, Centro Plaza y Metro kiosco estación Plaza Venezuela. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/

Autor
José Ignacio Cabrujas.
Director
Héctor Manrique
 Actores
Luis Abreu
Tania Sarabia
Prakriti Maduro
Violeta Alemán
Daniel Rodríguez
Angélica Arteaga

Producción
Carolina Rincón
Vestuario
 Eva Ivany
Iluminación
José Jiménez
Musica
Jacky Schreiber
Escenografía
 Héctor Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario