Páginas vistas en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

Montajes, funciones, sedes, talleres y clases magistrales



Contemporaneidad en la escena, visita y revisión del arte clásico, la danza que cuenta sin palabras, la validez del discurso localista  atado a la tradición con visiones universales, la creación colectiva y el respeto al autor, marcan la oferta del Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC, en su temporada 2013 que tendrá lugar del 21 al 31de marzo, en diferentes escenarios de Caracas, con la participación de nueve compañías extranjeras provenientes de España, Corea, Colombia, Ecuador, Italia y Argentina, una coproducción Alemania-Venezuela, junto a una muy selecta representación de 18 agrupaciones del quehacer teatral venezolano.



Bajo la organización de la Fundación Festival Internacional de Teatro, presidida por Carmen Ramia, esta nueva edición del Festival rendirá homenaje a María Teresa Castillo,  insigne figura en la promoción artística, e impulsora de este encuentro de las artes escénicas desde sus primeras ediciones hace más de cuarenta años, hecho que habla de la vitalidad de la organización teatral.



Cerca de 60 funciones conforman la agenda del FITC 2013, que en esta ocasión cuenta con la alianza de las Alcaldías de Chacao, Baruta, Sucre, la Gobernación de Miranda, y la colaboración de instituciones como: Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, el KAMS, Korea Arts Management Service, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Instituto Italiano de Cultura, las embajadas de Colombia y Argentina, además del sector privado representado por Coca-Cola Femsa, Queiroz Publicidad y Circuito Unión Radio.

Salas y teatros presentes en el FITC
El Teatro de Chacao (El Rosal), Sala Cabrujas (Los Palos Grandes), Teatro Trasnocho y Espacio Plural Trasnocho (Las Mercedes), Teatro César Rengifo (casco histórico de Petare), Sala Rajatabla (Plaza Morelos) y la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), el  BOD Corp Banca Centro Cultural (La Castellana), conforman el circuito de salas donde un público leal y exigente se congregará en una comunión de avidez y entusiasmo en una fiesta de degustación verbal, sonora, gestual y lumínica con obras recientemente estrenadas  de los grupos visitantes acompañadas de  elogiosas críticas y premios.

Programación
Las obras internacionales que se contemplan en la grilla del FITc2013 figuran: Nadie lo quiere creer de Eusebio Calonge (La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, España); El viento en un violín de Claudio Tolcachir (Timbre, 4, Argentina); dos coreografías en un mismo espectáculo: Sentimiento Moderno y A causa de un porqué del coreógrafo Lee In-soo (EDX2 Dance Company, Corea del Sur), El intrépido viaje de un hombre y un pez de Jesús Nieto (Onírica Mecánica, España), Medea (a la carta) Construcción y de-construcción de un mito, investigación de Esther Freixa i Ràfols y Toni Cots (España), CONtraSENTIDO, (DIN A 13 Tanzcompany y AM Danza de Habilidades Mixtas, Alemania-Venezuela) Instrucciones para abrazar el aire de Aristides Vargas (Malayerba, Ecuador) Paladini di Francia, (Cantieri Teatrali Koreji, Italia), El lenguaje de los pájaros, (Grupo  Varasanta, Colombia) y Mujeres de Darío Fo-Franca Rame (Teatro La Quimera de plástico, España).

Por su parte, la programación nacional incluye: Profundo, de José Ignacio Cabrujas (GA 80); Vino la reina, de Karin Valecillos (Tumbarrancho Teatro); Hamlet de Shakespeare (Grupo Teatral Skena); Sexo de René Pollesch (Río Teatro Caribe); Muerte Accidental de un Subversivo Latinoamericano de Darío Fo (Rajatabla); Diógenes y las camisas Voladoras de Javier Vidal,  Contra el progreso de Esteve Soler (Escenas de Caracas), La Lupe, la reina del desamor de Gabriel Díaz, La Ratonera de Agatha Christie, Goya de Rodrigo García (Teatro Forte), High  de Matthew Lombardo (Lazo Producciones), La Importancia de ser formal de Oscar Wilde (Grupo Amentia), El Gigante de Mármol de Luigi Sciamanna (Espacio Escénico), Sueños Trotantes (Ciane), La Luna y el niño  de Maribel Anaya y Oswaldo Maccio (Teatro La Bacante), Tierra Santa de Elio Palencia (TET) y De todas todas de José Simón Escalona (Grupo Theja).

El FITC 2013 subirá el telón el jueves 21 de marzo a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, con la aclamada obra “Nadie lo quiere creer”,  espectáculo que nos trae La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, compañía española que vuelve tras  dos décadas al país. Con el subtítulo de “La patria de los espectros”, de Eusebio Calonge, y la dirección de Francisco Sánchez (Paco de la Zaranda), fue estrenada recientemente en el Festival Temporada Alta de Girona (Cataluña). La historia transcurre en una antigua casa señorial que se va cayendo por todas partes, “menos por una, la que da a la memoria”.

Comienza preventa
La preventa al público se está efectuando a partir del  viernes 01 de marzo en las taquillas de los diferentes teatros que servirán de sede del Festival y en los portales de venta online www.Ticketmundo.com, www.Solotickets.com y www.Tuticket.com con precios que van desde Bs. 50 hasta los 160 bolívares para las obras nacionales y Bs. 80 y 225+ IVA para la oferta internacional.

Eventos especiales
Como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013, se realizarán una serie de eventos especiales en la sede del Ateneo de Caracas, en el Centro Cultural Chacao y en La Pizarra, entre el 18 y 30 de marzo. A través de éstos el público podrá disfrutar de encuentros con los invitados extranjeros así como de participar de talleres de formación y clases magistrales. Dictarán estos talleres el coreógrafo coreano Lee In-soo, la bailarina y coreógrafa Luz Urdaneta, quien dictará un taller de movimiento aplicado a los actores y los maestros brasileños Raúl Texeira y Martín Eikemeier, de la Escuela de Teatro de Sao Paulo de Brasil, dictarán un taller sobre la Dramaturgia Sonora: Audio y Sonido en la producción teatral.

Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas, twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario