Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Skena desvela Hamlet


La indiscutible madurez del Teatro Skena y el director Armando Álvarez hacen posible que de la mano del veterano Ugo Ulive, “Hamlet” sea una realidad en la programación del FITC 2013, una de las obras más importantes de la dramaturgia universal, eterno clásico de William Shakespeare, con un montaje agresivo y minimalista, cargado de imágenes y contundentes actuaciones pero no aptos para puristas. El dilema se dilucidará en la sala los días 26 y 27 de marzo, a las 8:00 pm en el Teatro Trasnocho de Las Mercedes
Ugo Ulive, histórico hombre de la escena, logró captar la esencia de esta historia de poder, venganza y duda, con un texto contundente y preciso, que genera una puesta vertiginosa partiendo principalmente de la creación actoral.

Esta adaptación de Hamlet, dirigida por el joven Armando Álvarez, conocido por los montajes de  ¡Ay Carmela!, La Pareja Dispareja y La Ola, se apoya en poderosas imágenes y una banda sonora creada para el espectáculo más un experimentado elenco conformado por: Basilio Álvarez (Hamlet),  Fedora Freites (Gertrudis/Ofelia), Armando Cabrera (Claudio), Sócrates Serrano (Laertes), Juan Carlos Ogando (Polonio) y Vicente Peña (Horacio).
La producción se enriquece con el aporte de creadores de la talla de Eva Ivanyi en el vestuario, Víctor Villavicencio en la iluminación, Carlos Agell en la escenografía y diseño gráfico. Música original de Luis Alberto Vila, Gabriel Figueira y Rubén Gutiérrez; Jacques Broquet en el trabajo de movimiento, el aporte artístico de la escultora Gaudi Esté y la producción general de Basilio Álvarez, despejan dudas sobre la idoneidad del equipo.

“En los años más recientes el teatro caraqueño se ha visto arrinconado de manera implacable”, declara el maestro Ugo Ulive. “Las salas donde se escenificaron ayer los mejores espectáculos han ido desapareciendo o son subutilizadas torpemente. Pero el teatro no se deja vencer con facilidad y se ha dedicado a inventar espacios para continuar activo en los sitios más inesperados, en lugares que reúnan las condiciones mínimas para que un actor pueda comunicarse con su público. Esto hace que las salas se vean desbordadas, pues deben dar cabida a cuatro o cinco espectáculos en la misma semana, con las infinitas dificultades  técnicas que acarrea un funcionar tan complicado”, agrega en su diagnóstico Ulive.

“Montar "Hamlet" en tales circunstancias implica una dosis adicional de locura”, admite este maestro de origen uruguayo con décadas de trabajo en el país, “esa misma locura que Shakespeare hizo suya en su tiempo y en su obra. Fue así como nosotros emprendimos la batalla de revivir uno de sus milagros escénicos, el más famoso y peor conocido de todos los textos shakespearianos”.
Por ello cabe la advertencia: “Lo que verán ustedes ahora es el resultado de tan largo empeño. Tal vez los ortodoxos a ultranza no encuentren aquí lo que esperaban, y es bueno que lo sepan de antemano: este no es el "Hamlet" paradigmático que podría esperarse en otras condiciones, este es nuestro Hamlet y rogamos que así sea juzgado”.

“Hamlet”, se estará presentando en el Teatro Trasnocho, en Las Mercedes los días 26 y 27 de marzo. Las entradas, con un valor de Bs. 160,  pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de lunes a domingo, de 2:00 a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com, y sus puntos de venta en el CCT, Sambil, Tolón, Centro Plaza y Metro kiosco estación Plaza Venezuela. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/

  
  .


No hay comentarios:

Publicar un comentario