La indiscutible madurez del Teatro Skena y el
director Armando Álvarez hacen posible que de la mano del veterano Ugo Ulive,
“Hamlet” sea una realidad en la programación del FITC 2013, una de las obras
más importantes de la dramaturgia universal, eterno clásico de William
Shakespeare, con un montaje agresivo y minimalista, cargado de imágenes y
contundentes actuaciones pero no aptos para puristas. El dilema se dilucidará
en la sala los días 26 y 27 de marzo, a las 8:00 pm en el Teatro Trasnocho de
Las Mercedes
Ugo Ulive, histórico hombre de la escena, logró
captar la esencia de esta historia de poder, venganza y duda, con un texto
contundente y preciso, que genera una puesta vertiginosa partiendo
principalmente de la creación actoral.
Esta adaptación de Hamlet, dirigida por el joven
Armando Álvarez, conocido por los montajes de ¡Ay Carmela!, La Pareja Dispareja y La Ola, se apoya en
poderosas imágenes y una banda sonora creada para el espectáculo más un
experimentado elenco conformado por: Basilio Álvarez (Hamlet), Fedora Freites (Gertrudis/Ofelia),
Armando Cabrera (Claudio), Sócrates Serrano (Laertes), Juan Carlos Ogando
(Polonio) y Vicente Peña (Horacio).
La producción se enriquece con el aporte de creadores
de la talla de Eva Ivanyi en el vestuario, Víctor Villavicencio en la
iluminación, Carlos Agell en la escenografía y diseño gráfico. Música original
de Luis Alberto Vila, Gabriel Figueira y Rubén Gutiérrez; Jacques Broquet en el
trabajo de movimiento, el aporte artístico de la escultora Gaudi Esté y la
producción general de Basilio Álvarez, despejan dudas sobre la idoneidad del
equipo.
“En los años más recientes el teatro caraqueño se ha
visto arrinconado de manera implacable”, declara el maestro Ugo Ulive. “Las
salas donde se escenificaron ayer los mejores espectáculos han ido
desapareciendo o son subutilizadas torpemente. Pero el teatro no se deja vencer
con facilidad y se ha dedicado a inventar espacios para continuar activo
en los sitios más inesperados, en lugares que reúnan las condiciones mínimas
para que un actor pueda comunicarse con su público. Esto hace que las salas se
vean desbordadas, pues deben dar cabida a cuatro o cinco espectáculos en la misma
semana, con las infinitas dificultades técnicas que acarrea un funcionar
tan complicado”, agrega en su diagnóstico Ulive.
“Montar "Hamlet" en tales circunstancias
implica una dosis adicional de locura”, admite este maestro de origen uruguayo
con décadas de trabajo en el país, “esa misma locura que Shakespeare hizo suya
en su tiempo y en su obra. Fue así como nosotros emprendimos la batalla de
revivir uno de sus milagros escénicos, el más famoso y peor conocido de todos
los textos shakespearianos”.
Por ello cabe la advertencia: “Lo que verán ustedes
ahora es el resultado de tan largo empeño. Tal vez los ortodoxos a ultranza no
encuentren aquí lo que esperaban, y es bueno que lo sepan de antemano: este no
es el "Hamlet" paradigmático que podría esperarse en otras
condiciones, este es nuestro Hamlet y rogamos que así sea juzgado”.
“Hamlet”, se estará presentando en el Teatro Trasnocho, en Las
Mercedes los días 26 y 27 de marzo. Las entradas, con un valor de Bs. 160, pueden ser adquiridas en la taquilla del
teatro de lunes a domingo, de 2:00 a
7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com,
y sus puntos de venta en el CCT, Sambil, Tolón, Centro Plaza y Metro kiosco
estación Plaza Venezuela. Mayor información puede ser solicitada a través de la
cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario