Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Teatro Forte se atreve con Goya


En un salón de conferencias, una loca maravillosa se desdobla para relatar su proyecto de vida, el cual consiste en gastarse todos sus ahorros en una sola noche de farra, consumiendo arte, drogas y alcohol, acompañada de un filósofo alemán y de unos emparedados de tortilla. Es “Goya” y ya verán por qué, cuando Fedora Freites vaya develando la trama los días 24 y 25 de marzo,  a las 7:00 pm en la Sala Rajatabla.
En un texto hipermodernista en el que una fanática deportiva, decide gastarse los 5.000 euros que ha acumulado a lo largo de una vida con el objetivo de llevar a sus dos hijos a ver los cuadros de Goya expuestos en el Prado, a falta de Disney World, entrando en el museo como asaltantes, rompiendo por la noche un cristal y llevándose unos cuantos gramos de cocaína para continuar la farra.

Es la versión libre e intimista de Vladimir Vera a partir del texto del dramaturgo español Rodrigo García con la que la agrupación venezolana Teatro Forte participará en el FITC 2013. La actriz Fedora Freites, las video-intervenciones de Salomón Eidelman, y la musicalización de Valeria García (ex vocalista de Sur Carabela), dan vida a una comedia que aborda temas como: la cultura pop, el consumismo, y la caída de los grandes axiomas que sostienen a la sociedad moderna. La pieza incorpora a figuras artísticas nacionales e internacionales a través de sus testimoniales, como Javier Vidal, Verónica Ortiz, Claudia Nieto, Luis Chataing, Abril Schreiber, Paul Gámez, Migle González, Arlette Torres, el director de cine español Joan Marimon y el dramaturgo catalán Carlos Bé.

El montaje, para públicos no curados de sorpresa y sonrojo, incluye una exposición organizada por el reconocido fotógrafo y artista plástico venezolano Nelson Garrido, cuyas piezas han sido seleccionadas del trabajo presentado durante la controversial muestra Sexpo Masturbable. Las fotografías de penes eyaculando, mujeres masturbándose y genitales con piercings no deben ser son motivo de escándalo, pero el pudor es libre. 












TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA

La compañía Teatro Forte nace a mediados del año 2003 como un proyecto independiente, realizando representaciones de calle y, en el año 2005, estrena Escondite del dramaturgo norteamericano Paul Auster, pieza a la que le sigue en 2006 El estado de las cosas de Neil Labute. En el 2007, estrena la pieza infantil Ajedrez con dramaturgia de Fedora Freites. Desde finales de 2007 y hasta finales de 2009, la compañía trabaja en Barcelona, España, ciudad en la que presentó las lecturas dramatizadas de El estado de las cosas, y de La noche Árabe, de Roland Schimmelfenning.

En 2008 estrenan la obra Bob (See Bob run) del dramaturgo canadiense Daniel MacIvor, siendo esta la primera vez que este escritor ha sido montado en las tablas españolas, espectáculo con el cual Teatro Forte obtuvo el Premio Tespo a la Mejor Actriz y el Premio Tespo al Mejor Vestuario, otorgados por l’Unió de Actors y Directors de Catalunya.

En 2009 Forte presenta Crónicas Palahniuk, estrenada originalmente en Barcelona, España. Con el elenco español, también fue presentada en el CELARG en el marco de la Muestra Internacional de Títeres y Teatro para las comunidades. Durante 2010 la pieza fue remontada en Venezuela

DRAMATURGO, RODRIGO GARCÍA

Director, dramaturgo y escenógrafo nacido en argentina, fundador de la compañía La Carnicería Teatro. Emigrado a España en 1986, ha trabajado como verdulero, carnicero, recadero y creativo de publicidad antes de dedicarse plenamente al teatro. Ha desarrollado casi toda su carrera en España, fundamentalmente Madrid, hasta que en 2001 comienza a trabajar en Francia colaborando con el Teatro Nacional de Bretaña, el Festival de Aviñon, el Festival de Paris y La Bienal de Venecia, entre otros.

Sus propuestas teatrales van más allá de lo espectacular convirtiéndose en propuestas artísticas con una poética particular basada en la utilización de potentísimas imágenes en escena, una tremenda labor física por parte de los actores, la particular utilización de los textos, un posicionamiento ético respecto de lo común establecido donde se desprecia el sistema educativo como medio de alienación del individuo, la denuncia del consumismo, el apego al exceso. Sus creaciones se han representado en África, Latinoamérica, Europa, Asia y Norteamérica. En 2009 recibe el Premio Europa Nueva Realidad Teatral.


DIRECTOR, VLADIMIR VERA

Director teatral, crítico y escritor. En 2003, fundó en Venezuela el grupo Teatro Forte. Ha recibido formación en dirección y dramaturgia en las agrupaciones venezolanas Contrajuego y Rajatabla, así como en los talleres complementarios de Dirección Cinematográfica y Teatral, dictados por los reconocidos artistas: Neil Labute, Peter Greenaway, Alejandro Jodorowsky y Peter Brook.  Cursó, en 2008, el primer año del ciclo formativo en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), y, en 2009, culminó el Master en Dirección Cinematográfica desarrollado por la Universidad  Ramón Llul.

FEDORA FREITES
Intérprete, Diseñadora de Vestuarios

Licenciada en artes escénicas egresada de la Universidad Central de Venezuela en 2005; Master en Diseño de Vestuarios en el Institut Europeo de Design, Barcelona – España, 2008.

Ha desarrollado su carrera como actriz en el ámbito teatral desde 1996. Ha elaborado el diseño de vestuario y la dirección de arte en los cortometrajes Bacantes, Canción de Cuna (Nominado Mejor Corto de Ficción en el Festival VIART  y Festival Chorts de Caracas 2009), Crónicas 160709, del dir. Vladimir Vera; La Mesa del dir. Nelson de Romero; y para el monólogo teatral Bob, también dirigido por Vladimir Vera, trabajo con el cual obtuvo el galardón al Mejor Vestuario otorgado por l’Unió de Actors y Directors de Catalunya 2008.

Co- fundadora de la Compañía Teatro Forte, ha realizado cursos y talleres formativos con John Strasberg, Pablo Ley, Nuria Legarda, Elia Schneider y la Compañía Contrajuego, entre otros.

Entre sus publicaciones y reconocimientos también destacan: Premio Mejor Actriz, Taller Método Stanislavsky, 2007; la adaptación dramatúrgica de la pieza Ajedrez… un cuento infantil, con cuatro temporadas en cartelera, 2007; y algunos cuentos publicados en la revista Sezim, en París, Francia, 2006.








No hay comentarios:

Publicar un comentario