Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2013

Venezuela: Historia y tragedia vuelan en camisa


En 1945 se iban a producir cambios profundos en la conducción política del país. La hegemonía militar andina que marchaba en forma brutal desde 1899, tenía los días contados pues el medinismo, Acción Democrática, Copei, URD y las fuerzas representativas habían llegado a un acuerdo y un consenso como era el de designar candidato al diplomático Diógenes Escalante, un civil de sólida formación y poseedor de las mayores credenciales para conducir a la nación hacia derroteros de civilidad y progreso. Pero, ¿qué ocurrió? Que el vestuario de la historia se desabotonó y los sueños del futuro naufragaron en la desnudez de golpes de estado, traiciones y actos de magnicidio.

La literatura (Francisco Suniaga), el ensayo (Ramón J. Velásquez), el periodismo (Oscar Yánez) y el teatro más recientemente se han ocupado de tan penoso hecho. “Diógenes y las camisas voladoras” contará en la muestra 2013 del FITc tan absurdo episodio el día 29 en doble función a las 4:00 y 8:00 pm del Teatro Trasnocho, una historia brutal y tragicómica. La actuación de Javier Vidal  como el malogrado candidato Diógenes Escalante, Luís Olavarrieta como Coleguita y Jan Vidal Restifo como Secretario, retrotraen al público hacia aquellos aciagos días. La escenografía, vestuario e iluminación tienen la firma de Fernando Calzadilla y Moisés Guevara en la dirección general.

“Diógenes Escalante”, dice su autor Javier Vidal, “es un personaje trágico en una situación cómica. A punto de salir de la suite presidencial del hotel Ávila para reunirse con el presidente Isaías Medina Angarita, el embajador Escalante comienza a dar pruebas de insania mental cuando le comenta a dos testigos de excepción que sus camisas salieron volando por la ventana. Los tres personajes no son de ficción, pero sí el grueso de sus diálogos. Estaríamos hablando pues de un teatro de no-ficción, mas no de un teatro histórico. La sencillez del tramado dramático abre el complejo tema del azar y la necesidad. La ética y el “deber ser”. Las virtudes de la honestidad y la verdad. La esperanza y la frustración. La poética locura y la ilógica cordura”.

“La pretensión de esta pieza teatral”, dice Javier Vidal, dramaturgo, actor y director, quien en el escenario ha comprobado la avidez del público por hechos históricos de data no muy lejana, “sigue siendo el entretenimiento por encima de cualquier lección estética, tomando en cuenta que la evasión y el divertimento son dos de los más importantes mandamientos de la deontología teatral. Siendo un personaje que ya ha transitado por el ensayo, la biografía, la crónica y la novela, el teatro complementa la mitología cotidiana de un personaje de nuestra historia injustamente arrinconado. Sin embargo no se puede evadir, por una parte, el compromiso de la juventud representada por los personajes de “secretario” y “coleguita” y, por otra, la estatura moral de un hombre como “Diógenes” que el destino le jugó una carta cabal que desmoronó y truncó esa historia que Venezuela jamás pudo contar”.

“Diógenes y las camisas voladoras” se estará presentando en el Teatro Trasnocho, en Las Mercedes en doble función el 29 de marzo (4:00 y 8:00 p.m.) Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de lunes a domingo, de 2:00 a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com, y sus puntos de venta en el CCT, Sambil, Tolón, Centro Plaza y Metro kiosco estación Plaza Venezuela. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/

       
ELENCO Y PRODUCCION
JAVIER VIDAL
Diógenes
LUIS OLAVARRIETA
Coleguita
JAN VIDAL RESTIFO
Secretario
Escenografía, vestuario, iluminación
FERNANDO CALZADILLA
Asistente de dirección
NINA LEÓN
Producción de campo
CARMEN JIMENEZ
Dirección
MOISÉS GUEVARA








No hay comentarios:

Publicar un comentario