Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2013

Alemania: La danza no es un contrasentido


Las abismales distancias geográficas, pero también culturales, artísticas y sociales en el mundo actual, no son óbice para que el arte de la danza intente aproximaciones para públicos igualmente distantes aunque unidos con la indiscutible capacidad de comunicación, a través del lenguaje de los cuerpos. Es la oferta del grupo alemán CONtraSENTIDO que para orgullo del público venezolano tiene un ingrediente nacional en la presencia del bailarín Alexander Madriz.

Se define CONtraSENTIDO (Transformaciones II) como Danza Contemporánea de Habilidades Mixtas, producida por la agrupación alemana DIN A 13 Tanzcompany y el colectivo AM Danza de Venezuela. El viernes 22 y sábado 23, a las  5:00 pm en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino, con un espectáculo que tiene mucho que ver con su rico itinerario que por el mundo y en plan de búsquedas ha cumplido su líder la coreógrafa alemana Gerda Koning, el cual enlazará Sri Lanka, Líbano, Alemania y Venezuela.

El planteamiento dancístico parte de interrogantes: ¿Cómo reacciona una persona cuando su entorno cambia y ya no le proporciona más la seguridad acostumbrada? ¿Cuán frágil le parece su propia existencia? ¿Cuánta energía creativa es generada y qué fuerzas insospechadas son liberadas, cuando lo conocido, o lo propio, se transforma y lo diario puede convertirse súbitamente en una amenaza? Bajo estas premisas surge esta dinámica propuesta de danza más allá de los límites, que reúne a seis bailarines venezolanos con diferentes fisicalidades, bajo la dirección de la coreógrafa germana Gerda König y el bailarín venezolano Alexander Madriz, quien fundara originalmente Tránsito Danza con una vívida experiencia en el trato con personas con discapacidades físicas.

Los bailarines Jorge Ansidey, Fabiola Zérega, Alejandra Peña, Julio Loayza, José Conde y María Fernanda Castillo, Tránsito Danza antes de fusionarse con la compañía de Gerda Koning, dan vida a un espectáculo que explora el concepto de transformación e invita a la reflexión. Guerras, situaciones extremas, enfrentamientos sociales, violencia verbal son los ingredientes que enriquecen la creación coreográfica que han sido tomados de escenarios donde estos artistas han investigado intensamente. 

La DIN A 13 Tanzcompany nació en la década de los 90, institucionalizando, si se quiere, la disciplina artística de la danza de habilidades mixtas en el campo de la danza profesional en la nación germana. El trabajo de la compañía se especializa en contextos interculturales, creando así proyectos de enlace entre diferentes habilidades físicas, culturas diversas e idiomas distintos. De tal suerte, la DIN A 13 Tanzcompany ha trabajado en Brasil, Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Ghana, Senegal y Sri Lanka.

La primera estación de dicho proyecto tuvo lugar en Sri Lanka, bajo el nombre de ChangeABLE cohesion. La pieza en cuestión tiene el honor de haber sido nominada para el Premio de Danza 2012 de la ciudad de Colonia.

Invitada a Venezuela por el Goethe-Institut, la coreógrafa Gerda König, asistida, por su colega Gitta Roser, produjo su segunda estación junto a AM Danza de Habilidades Mixtas de Venezuela, como parte de un taller de ocho semanas. Así, CONtraSENTIDO, se lleva a cabo en Sri Lanka, Venezuela, el Medio Oriente y Alemania. La rica experiencia dancística alemana se ha hecho sentir en ediciones anteriores del Festival Internacional de Teatro; la iluminación, vestuario, apoyatura audiovisual y música que acompañarán la puesta del elenco visitante pertenecen al reino del misterio y las expectativas que los anteceden.

CONtraSENTIDO podrá ser vista dos únicas funciones, 22 y 23 de  marzo, a las 5:00 pm, en la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino) y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro o a través de www. Solotickets.com a un valor de Bs. 225+ Iva. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas, twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario