“Muerte accidental de un
anarquista” es quizás la obra más conocida del dramaturgo italiano Dario Fo. El
contexto político social en el que se produce, es el de una Italia en la que se
desata una “estrategia de la tensión” de clara tendencia fascista, que consiste
en provocar una fuerte represión de las fuerzas progresistas, a través de
varios atentados a lo largo y lo ancho del país. Uno de los acontecimientos más
sangrientos es el de los atentados de Milán en 1969, y en especial el que
ocurre en un banco de Piazza Fontana.
El sospechoso es un ferroviario que supuestamente se
suicida cayendo de una de las ventanas de la Jefatura de Policía de Milán. El
Teatro Rajatabla presenta la obra en versión de Rodolfo Santana bajo el título
de “Muerte accidental de un subversivo latinoamericano”, los días 26 y 27 de
marzo, a las 7:00 pm en su sede permanente de Los Caobos, con la dirección de
Rufino Dorta.
Aunque en la obra actúan seis
personajes, en el fondo reconocemos solo dos protagonistas antagónicos: un
personaje múltiple anunciado como Loco-Sospechoso – Juez – Obispo – Señor con
barba por un lado y el poder policial por el otro (Comisario de la brigada
política, Comisario Jefe, Comisario Pérez, Comisario Herrera y Agente). Los
cuatro personajes que representan al poder policial, aparecen como cuatro
matices de una misma idea, cuatro caras de un mismo personaje, que actúan y
piensan de una manera tan parecida que el espectador o lector de la obra puede
llegar a confundirlos entre si.
Para contar la historia del
ferroviario Pinelli, Fo utiliza un artificio que introduce en el prólogo. La
historia se presenta como un suceso que había ocurrido en 1921 en Estados
Unidos. Sin embargo, Fo continúa diciendo que “Para actualizar la historia,
haciéndola al tiempo más dramática, nos hemos tomado la libertad de recurrir a
uno de esos trucos que se suelen emplear en el teatro: hemos trasladado la
historia a nuestros días, y la hemos ambientado, no ya en Nueva York, sino en
una ciudad italiana cualquiera…por ejemplo, en Milán.” Al igual que en las
películas, el autor advierte que cualquier analogía con “sucesos y personajes
de nuestra crónica, el fenómeno deberá atribuirse a esa imponderable magia
constante en el teatro, que en infinitas ocasiones ha logrado que incluso
historias disparatadas, completamente inventadas, hayan sido impunemente
imitadas por la realidad.”
Fo introduce también a una
periodista en la segunda mitad de la obra, como encarnación de los medios de
comunicación. Es un personaje que busca la verdad pero también la noticia, se
deja manipular y se encuentra un tanto descolocada en medio del delirante y
sorprendente ritmo de los acontecimientos.
Siguiendo la tradición de los
bufones de la corte o del fool (loco) de Shakespeare, Fo crea el personaje
protagonista que a través de múltiples disfraces y escudándose en su aparente
falta de juicio, consigue decir y a la vez descubrir la verdad respecto a la
“muerte accidental de un subversivo”. ¿Estamos ante un loco, ante un
transformista, ante un fabulador? Estamos ante un buscador de la verdad que
sirviéndose de su inteligencia y su capacidad de encarnar distintos personajes
a través de trucos de maquillaje o manos y barbas postizas, consigue desmontar
la falsa historia creada por la policía respecto a las circunstancias de la
muerte del operario de ferrocarriles. El Sospechoso, el Loco, se transforma en
Juez y Obispo y utilizando el aparente poder que le conceden tales títulos,
tanto como el miedo de aquellos que se saben culpables, consigue arrancarles la
verdad.
Los diálogos recuerdan a los
de la Commedia dell’Arte y el desarrollo lógico de sus contenidos tiene tintes
socráticos, que nos hacen rememorar los famosos combates intelectuales de la República
de Platón. El Loco utiliza la pregunta como arma de doble filo, se sitúa
aparentemente en el lado de los policías para conseguir su confianza y a través
de ella las confesiones de los mismos.
Es importante resaltar que
esta versión de Rodolfo Santana, mantiene la misma esencia que la del
dramaturgo original, solo que la acerca más a nuestra idiosincrasia,
sumergiéndola en un contexto latinoamericano.
Mayor información
puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter:
@FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/
MUERTE ACCIDENTAL DE UN SUBVERSIVO
LATINOAMERICANO
FICHA ARTÍSTICA
Gerardo
Luongo............................................................................El
Loco
Ernesto
Campos...............................................................Comisario
Pérez
Ángel
Pájaro.................................................................Comisario
Herrera
Adriana Bustamante...................................................................Periodista
Heriberto
Garcés................................................................Comisario
Jefe
Juan Carlos
Becerra........................................................................Agente
FICHA TÉCNICA
Asistente de
Escena………………………………………..Alba Barazarte
Operadora de
Luces…………………………………....Maddy Hernandez
Realización de
Utilería…………………………………. Heriberto Garcés
Realización de
Escenografía……..…Ángel Pájaro/Jean Franco De Marchi
Pintura
Escénica…………………………..Heriberto Garcés/Rufino Dorta
Video...................................................................................
Sahara Álvarez
Coreografía……………………………………………………Soraya
Orta
Asistente de
Producción…………………………...…Adriana Bustamante
Diseño de Imagen y
Programa……………………………..Carla Imparato
Diseño de
Escenografía…………….Jean Franco De Marchi/Rufino Dorta
Diseño de
Iluminación.........................................................Alfredo
Caldera
Musicalización....................................................................Eduardo
Bolívar
Arreglos
Musicales/Asesoría Actoral…………................Simona Chirinos
Asistente de
Dirección.............................................................. Dora
Farías
Productor
Artístico..............................................................Gerardo
Luongo
Producción
General.............................................................. William
López
Concepto de
Vestuario y
Dirección.................................................................................
Rufino Dorta
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