Vistas de página en total

viernes, 1 de marzo de 2013

Rajatabla tras un anarquista


“Muerte accidental de un anarquista” es quizás la obra más conocida del dramaturgo italiano Dario Fo. El contexto político social en el que se produce, es el de una Italia en la que se desata una “estrategia de la tensión” de clara tendencia fascista, que consiste en provocar una fuerte represión de las fuerzas progresistas, a través de varios atentados a lo largo y lo ancho del país. Uno de los acontecimientos más sangrientos es el de los atentados de Milán en 1969, y en especial el que ocurre en un banco de Piazza Fontana.

El sospechoso  es un ferroviario que supuestamente se suicida cayendo de una de las ventanas de la Jefatura de Policía de Milán. El Teatro Rajatabla presenta la obra en versión de Rodolfo Santana bajo el título de “Muerte accidental de un subversivo latinoamericano”, los días 26 y 27 de marzo, a las 7:00 pm en su sede permanente de Los Caobos, con la dirección de Rufino Dorta.

Aunque en la obra actúan seis personajes, en el fondo reconocemos solo dos protagonistas antagónicos: un personaje múltiple anunciado como Loco-Sospechoso – Juez – Obispo – Señor con barba por un lado y el poder policial por el otro (Comisario de la brigada política, Comisario Jefe, Comisario Pérez, Comisario Herrera y Agente). Los cuatro personajes que representan al poder policial, aparecen como cuatro matices de una misma idea, cuatro caras de un mismo personaje, que actúan y piensan de una manera tan parecida que el espectador o lector de la obra puede llegar a confundirlos entre si.

Para contar la historia del ferroviario Pinelli, Fo utiliza un artificio que introduce en el prólogo. La historia se presenta como un suceso que había ocurrido en 1921 en Estados Unidos. Sin embargo, Fo continúa diciendo que “Para actualizar la historia, haciéndola al tiempo más dramática, nos hemos tomado la libertad de recurrir a uno de esos trucos que se suelen emplear en el teatro: hemos trasladado la historia a nuestros días, y la hemos ambientado, no ya en Nueva York, sino en una ciudad italiana cualquiera…por ejemplo, en Milán.” Al igual que en las películas, el autor advierte que cualquier analogía con “sucesos y personajes de nuestra crónica, el fenómeno deberá atribuirse a esa imponderable magia constante en el teatro, que en infinitas ocasiones ha logrado que incluso historias disparatadas, completamente inventadas, hayan sido impunemente imitadas por la realidad.”

Fo introduce también a una periodista en la segunda mitad de la obra, como encarnación de los medios de comunicación. Es un personaje que busca la verdad pero también la noticia, se deja manipular y se encuentra un tanto descolocada en medio del delirante y sorprendente ritmo de los acontecimientos.

Siguiendo la tradición de los bufones de la corte o del fool (loco) de Shakespeare, Fo crea el personaje protagonista que a través de múltiples disfraces y escudándose en su aparente falta de juicio, consigue decir y a la vez descubrir la verdad respecto a la “muerte accidental de un subversivo”. ¿Estamos ante un loco, ante un transformista, ante un fabulador? Estamos ante un buscador de la verdad que sirviéndose de su inteligencia y su capacidad de encarnar distintos personajes a través de trucos de maquillaje o manos y barbas postizas, consigue desmontar la falsa historia creada por la policía respecto a las circunstancias de la muerte del operario de ferrocarriles. El Sospechoso, el Loco, se transforma en Juez y Obispo y utilizando el aparente poder que le conceden tales títulos, tanto como el miedo de aquellos que se saben culpables, consigue arrancarles la verdad.

Los diálogos recuerdan a los de la Commedia dell’Arte y el desarrollo lógico de sus contenidos tiene tintes socráticos, que nos hacen rememorar los famosos combates intelectuales de la República de Platón. El Loco utiliza la pregunta como arma de doble filo, se sitúa aparentemente en el lado de los policías para conseguir su confianza y a través de ella las confesiones de los mismos.

Es importante resaltar que esta versión de Rodolfo Santana, mantiene la misma esencia que la del dramaturgo original, solo que la acerca más a nuestra idiosincrasia, sumergiéndola en un contexto latinoamericano.

Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/


  
MUERTE ACCIDENTAL DE UN SUBVERSIVO
LATINOAMERICANO

FICHA ARTÍSTICA

           
Gerardo Luongo............................................................................El Loco
Ernesto Campos...............................................................Comisario Pérez
Ángel Pájaro.................................................................Comisario Herrera
Adriana Bustamante...................................................................Periodista
Heriberto Garcés................................................................Comisario Jefe
Juan Carlos Becerra........................................................................Agente
FICHA TÉCNICA


Asistente de Escena………………………………………..Alba Barazarte
Operadora de Luces…………………………………....Maddy Hernandez
Realización de Utilería…………………………………. Heriberto Garcés
Realización de Escenografía……..…Ángel Pájaro/Jean Franco De Marchi
Pintura Escénica…………………………..Heriberto Garcés/Rufino Dorta
Video................................................................................... Sahara Álvarez
Coreografía……………………………………………………Soraya Orta
Asistente de Producción…………………………...…Adriana Bustamante
Diseño de Imagen y Programa……………………………..Carla Imparato
Diseño de Escenografía…………….Jean Franco De Marchi/Rufino Dorta
Diseño de Iluminación.........................................................Alfredo Caldera
Musicalización....................................................................Eduardo Bolívar
Arreglos Musicales/Asesoría Actoral…………................Simona Chirinos
Asistente de Dirección.............................................................. Dora Farías
Productor Artístico..............................................................Gerardo Luongo
Producción General.............................................................. William López
Concepto de Vestuario y Dirección................................................................................. Rufino Dorta


No hay comentarios:

Publicar un comentario