Vistas de página en total

viernes, 1 de marzo de 2013

La controversial Contra el Progreso


El más elemental sentido común señala que estar contra el progreso es una verdadera necedad…a menos que esta se convierta en un lastre…para el progreso en todos los órdenes de la humanidad. Escena de Caracas, unida del polémico texto de Esteve Soler, presenta en el FITC 2013 los días 27y 28, a las 4:00 pm una controversial y laureada pieza  en el Teatro César Rengifo, “Contra el progreso”.

En el montaje de Juan José Martín, se establece la premisa: El progreso es del humanismo, en su sentido más positivo y profundo. Pero también alude al progreso de toda aquella invención humana que ha terminado por dársele la vuelta e ido en su contra: las religiones, que se inventaron para dotar de un sentido moral y espiritual a las personas, y que han terminado por convertirlos en fieras irracionales y supersticiosas; contra las ideologías, que debían organizar a la sociedad y han terminado por crear rebaños vociferantes y desalmados; contra la economía, que sirvió para impedir guerras y administrar los bienes comunes y privados y ha terminado creando seres voraces en pos de una deidad llamada dinero; y así: contra la política, el arte, la educación.

Estas miniaturas de Soler están cargadas de ironía y de horror, de fantasía y poesía, de imágenes enigmáticas y contundentes, pero también, y sobre todo, de esa realidad llena de monstruos engendrados por la “buena voluntad”, esos que se expresan en la cotidianidad de una conversación matinal en una oficina, en una acera, en una esquina, o en el aula de un parvulario de cualquier ciudad.

“Séptico” se estará presentando los días 27 y 28 de marzo en el Teatro César Rengifo ubicado en el casco histórico de Petare. Las entradas, a un valor de Bs. 50 pueden  adquirirse en las taquillas del teatro  de miércoles a domingo  de 1:00 a 4:00 pm y en el portal www. Tuticket.com. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/

SOBRE EL AUTOR
Steve Soler es licenciado en Dirección y  Dramaturgia por el Institut del Teatre. Entre sus obras, encontramos Runes,  Jo sóc un altre!, estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya; Davant de l’home, una dramaturgia sobre textos de Thomas Bernhard, realizada dentro del programa “Ensayos abiertos” del Teatre Lliure; y Contra el progrés, presentada en la Sala Beckett durante la temporada 2008-2009. Este último texto fue seleccionado entre 646 trabajos de autores europeos para participar en el Theatertreffen, el principal festival de teatro alemán, Y posteriormente se estrenó en el Bayerischen Straatsschauspiel de Munich. Durante la temporada 2009/2010 también se estrenará en Atenas y Suiza. El texto también se ha presentado en el prestigioso festival francés de La Mousson d’Été 2009, en una selección de las mejores obras a nivel internacional. Esteve Soler ha traducido dos obras de Sarah Kane: Les psicosis de les 4’48 y Purificats. Como periodista, ejerce de comentarista cinematográfico en el periódico Regió 7, y es miembro del consejo de redacción de la revista teatral Pausa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario