Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

Venezuela [Cuentos de guerra para dormir en paz]

Compañía: Tumbarrancho Teatro

Autor: Karin Valecillos / Dirección: Jesús Carreño

La agrupación venezolana Tumbarrancho Teatro presenta en el marco del Festival Internacional de Teatro Caracas 2012 su montaje "Cuentos de Guerra para Dormir en Paz", de Karin Valecillos, en el que se combinan artes escénicas, video y música en vivo, para contar cinco historias cortas en torno al tema bélico, bajo la dirección de Jesús Carreño: Grita Kasandra; Un chiste de las Malvinas; Mandrake Copperfield, hijo de Houddini; El Medio Oriente es de Carúpano pa’ allá; y además la quinta historia que es un cortometraje en video, titulado El Brillo.

Grita Kassandra, está ambientada en la guerra de la antigua Yugoslavia, y narra el encuentro de dos hermanas serbias, separadas a causa del matrimonio de una de ellas con un Croata. Enfrentadas por las diferencias ideológicas y raciales, hacen todo lo posible por ayudarse, encontrando un modo de supervivencia en la ilusión que provoca la telenovela venezolana Kassandra en sus pueblos.

Un Chiste de las Malvinas, presenta a través de la ironía, la historia de dos ex combatientes de la guerra de las Malvinas, quienes marcados por los suicidios de sus compañeros de guerra, intentan sobrellevar la indiferencia del Estado y de la gente ante su situación.

Mandrake Copperfield, hijo de Houddini, es la historia de un matrimonio colombiano desplazado por los conflictos de su país, que debe hacer un gran acto de magia para poder sobrevivir en una tierra extraña; y El Medio Oriente es de Carúpano pa` allá, plantea a través del humor, la relación de una pareja de orientales venezolanos y su reacción al malinterpretar una noticia en la radio, confundiendo la guerra de Estados Unidos contra el Medio Oriente árabe, con el oriente venezolano.

Por su parte, el cortometraje El Brillo, original de Jesús Carreño, dirigido y editado por Rober Calzadilla, muestra una pareja resignada ante la guerra, que se ve forzada a buscar en medio del conflicto una manera de sobrevivir, un brillo que les ilumine en los momentos más difíciles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario