Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

Venezuela [ El día que me quieras ]

Compañía: Grupo Actoral 80

Autor: José Ignacio Cabrujas / Dirección: Juan Carlos Gené

El Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC, sube el telón con la presentación de “El día que me quieras”, una de las piezas más emblemáticas de la dramaturgia latinoamericana y del gran dramaturgo e intelectual venezolano José Ignacio Cabrujas (1937-1995), quien es la figura homenajeada en el relanzamiento de este encuentro internacional de las artes escénicas del mundo.

La motivación para traer nuevamente a escena este espectáculo que viera por primera vez la luz en 1979 es honrar la memoria de su creador, José Ignacio Cabrujas, el inquieto intelectual venezolano que nos abandonara 17 años atrás y que utilizara la histórica visita de Carlos Gardel a Caracas como pretexto para una de sus más brillantes creaciones.

Llevada a escena en esta oportunidad por el Grupo GA 80, bajo la dirección del destacado director argentino Juan Carlos Gené recientemente fallecido, la obra “El día que me quieras” fue creada por Cabrujas con el título de uno de los tangos más conocidos de Carlos Gardel.

La obra parte de la histórica visita de Carlos Gardel a Caracas durante su última gira en 1935, cuando Juan Vicente Gómez entraba en su último año de gobierno y Gardel deslumbraría a Caracas para luego encontrar la muerte en un accidente aéreo en Medellín, en la siguiente parada de su gira, el 24 de junio de aquel año. La llegada de Gardel a la capital venezolana se convierte en todo un acontecimiento que viene a despertar de su letargo a una sociedad sumida en la pasividad, y representada por la familia Ancízar, cuyo hogar goza de la sorpresiva presencia del ídolo, por azares del destino. Asimismo, Cabrujas utiliza en la obra el hecho histórico de la visita de Gardel a Caracas, para plantear su posición critica hacia el estado de la izquierda en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario