Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2013

Amentia y su comedia formal


Amentia Teatro, una de las compañías de más reciente data en nuestro medio, presenta en la edición 2013 del FITC una pieza de postín y de elevadas exigencias por su carácter de comedia sin par, “La importancia de ser formal”,  una comedia de enredos que critica las costumbres y la seriedad que reinaba en Londres a finales del siglo XIX, burlándose de la frivolidad de la sociedad victoriana. La misma es popularmente conocida como La importancia de llamarse Ernesto y esta nueva versión de un clásico en la escena mundial se presentará en la Sala Cabrujas los días  26 y 29 de marzo, a las 5:00 pm.

Dicho montaje, bajo la dirección de J. Rene Guerra, tiene como búsqueda principal  una tensión entre los ejes de lo clásico y lo contemporáneo, lo que abre un espacio escénico donde las concepciones estéticas no están delimitadas por una época particular sino que explora una simbiosis entre el pasado y lo actual. De igual manera y siguiendo la linea wildeana,  el trabajo actoral consiste en la ironización de los prototipos, acentuando una búsqueda en la excentricidad, el cinismo y el refinamiento.

La importancia de ser formal  ahonda en la necesidad -en la sociedad victoriana pero también en la sociedad actual- de mantener una doble vida; así nos encontramos con personajes cliché, posados que juegan y pretenden, mientras la sociedad es lo fundamental en sus vidas. Wilde nos introduce en una historia de romances y mentiras, con su particular forma de ver el mundo, regalándonos un cúmulo de finas ironías, mordacidad, y una sátira de la sociedad burguesa.

El elenco lo integran los actores Alí Rondón, Pastor Oviedo, Mabe Hernández, Susana López, Naia Urresti, Ricardo Lira, Sandra Yajure y Reinaldo Lancaster. J. René Guerra realizó además la producción, la selección musical, el diseño de iluminación y escenografía, y comparte créditos con Andreina Villavicencio y Gabriela Montilla en el concepto del vestuario, este último realizado por Siloe Guerrero y David Hernández.

Amentia Teatro debutó con “El cuervo”, con temporadas en la sala Rajatabla y Teatro Luis Peraza en 2010. Le siguió “Cadáver Exquisito” en el marco del V Festival Mundial de Arte Corporal, en el mismo 2010. En el año 2011 presentaron “BlaBlaBla (Discurso Tóxico)”, juego absurdo en clave de movimiento, versión de “El cepillo de dientes” de Jorge Diaz, participando con la misma en el Festival Nacional  e Internacional de Teatro y con temporadas en la Sala Cabrujas, Unearte, Río Teatro Caribe, Teatro Principal y Teatro Trasnocho. Seguidamente mostró “Ruta en torso colectivo” en el marco del VI festival Mundial de Arte Corporal. Finalizó el 2011 con la participación en el Festival “Experiencia Beckett” con NO YO, de Samuel Beckett. Actualmente Amentia Teatro está enfrascada en la producción de “Lúcido”, de Rafael Spregelburd, y ” La importancia de ser formal” de Oscar Wilde.

Esta producción nacional que se estrenará en el marco del FITc2013 podrá ser vista  del 26 al 29 de marzo, a las 5:00 pm en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, C.C. El Parque, Nivel C-1, Av. Francisco Miranda con 3ra. Av. de los Palos Grandes. Las entradas con un costo de Bs.80 pueden ser adquiridas directamente en la sala. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas y de twitter: @FitCaracas  y a través http://fitcaracas.blogspot.com/
  


Elenco: Alí Rondón, Pastor Oviedo, Mabe Hernández, Susana López, Naia Urresti, Ricardo Lira, Sandra Yajure y Reinaldo Lancaster. J. René Guerra realizó además la producción, la selección musical, el diseño de iluminación y escenografía, y comparte créditos con Andreina Villavicencio y Gabriela Montilla en el concepto del vestuario, este último realizado por Siloe Guerrero y David Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario