Páginas vistas en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Fitc: Una tradición del público venezolano


Contemporaneidad en la escena, visita y revisión del arte clásico, la danza que cuenta sin palabras, la validez del discurso localista  atado a la tradición con visiones universales, la creación colectiva y el respeto al autor, marcan la oferta del Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC, en su temporada 2013 que tendrá lugar del 21 al 31 de marzo, en diferentes escenarios de Caracas, con la participación de ocho compañías extranjeras provenientes de España, Corea, Colombia, Ecuador, Italia y Argentina, junto a una  muy selecta representación de 18 agrupaciones del quehacer teatral venezolano.

Bajo la organización de la Fundación Festival Internacional de Teatro, presidida por Carmen Ramia, esta nueva edición del Festival rendirá homenaje a María Teresa Castillo,  insigne figura en la promoción artística, e impulsora de este encuentro de las artes escénicas desde sus primeras ediciones hace más de cuarenta años, hecho que habla de la vitalidad de la organización teatral.

Cerca de 60 funciones conforman la agenda del FITC 2013, que en esta ocasión cuenta con la alianza de las Alcaldías de Chacao, Baruta, Sucre, la Gobernación de Miranda, y la colaboración de instituciones como: Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, el KAMS - Korea Arts Management Service, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Instituto Italiano de Cultura, las embajadas de Colombia y Argentina, además del sector privado representado por Coca-Cola Femsa, Queiroz Publicidad y Circuito Unión Radio.

El Teatro de Chacao (El Rosal), Sala Cabrujas (Los Palos Grandes), Teatro Trasnocho y Espacio Plural Trasnocho (Las Mercedes), Teatro César Rengifo (casco histórico de Petare), Sala Rajatabla (Plaza Morelos) y la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), el Centro Cultural Corp BANCA BOD, en La Castellana, conforman el circuito de salas donde un público leal, maduro y exigente se congregará en una comunión de avidez y entusiasmo en una fiesta de degustación verbal, sonora, gestual y lumínica con obras recientemente estrenadas  de los grupos visitantes acompañadas de  elogiosas críticas y premios.

Las obras internacionales que se contemplan en la grilla del FITc2013 figuran: Nadie lo quiere creer de Eusebio Calonge (La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, España); El viento en un violín de Claudio Tolcachir (Timbre, 4, Argentina); dos coreografías en un mismo espectáculo: Sentimiento Moderno y ¿Qué es lo que hemos perdido? del coreógrafo Lee In-soo (EDX2 Dance Company, Corea del Sur), El intrépido viaje de un hombre y un pez de Jesús Nieto (Onírica Mecánica, España), Medea (a la carta) Construcción y de-construcción de un mito, investigación de Esther Freixa i Ràfols y Toni Cots (España), CONtraSENTIDO, (DIN A 13 Tanzcompany y AM Danza de Habilidades
Mixtas, Alemania-Venezuela) Instrucciones para abrazar el aire de Aristides Vargas (Malayerba, Ecuador) Paladini di Francia, (Cantieri Teatrali Koreji, Italia), El lnguaje de los pájaros, (Grupo  Varasanta, Colombia) y Mujeres de Darío Fo-Franca Rame (Teatro La Quimera de plástico, España).

Por su parte, la programación nacional incluye: Profundo, de José Ignacio Cabrujas (GA 80); Vino la reina, de Karin Valecillos (Tumbarrancho Teatro); Hamlet de Shakespeare (Grupo Teatral Skena); Sexo adaptación de Diana Peñalver Denis (Río Teatro Caribe); Okey, de Isaac Chocrón (Rajatabla); Diógenes y las camisas Voladoras, de Javier Vidal, Sèptico (Escenas de Caracas) El Vuelo (Aktion Kolectiva), La Lupe, la reina del desamor de Gabriel Díaz, La Ratonera, de Agatha Cristie, Goya de Rodrigo García (Teatro Forte), High  de Matthew Lombardo (Lazo Producciones), La Importancia de ser formal de Oscar Wilde (Grupo Amentía), El Gigante de Mármol de Luigi Sciamanna (Espacio Escénico), Sueños Trotantes (Ciane), El Vuelo de Julie Bransley (Aktion Kolectiva), La Luna y el niño  de Maribel Anaya y Oswaldo Maccio (Teatro La Bacante)  y De todas todas de José Simón Escalona (Grupo Theja).

El FITC 2013 subirá el telón el jueves 21 de marzo a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, con la aclamada obra “Nadie lo quiere creer”,  espectáculo que nos trae La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, compañía española que vuelve tras  dos décadas al país. Con el subtítulo de “La patria de los espectros”, de Eusebio Calonge, y la dirección de Francisco Sánchez (Paco de la Zaranda), fue estrenada recientemente en el Festival Temporada Alta de Girona (Cataluña). La historia transcurre en una antigua casa señorial que se va cayendo por todas partes, “menos por una, la que da a la memoria”.

La preventa al público se está efectuando a partir del  viernes 01 de marzo en las taquillas de los diferentes teatros que servirán de sede del Festival y en los portales de venta online www.Ticketmundo.com, www.Solotickets.com y www.Tuticket.com con precios que van desde Bs. 50 hasta los 160 bolívares para las obras nacionales y Bs. 70 y 225+ IVA para la oferta internacional.

Como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de Caracas FITc 2013, se llevarán a cabo una serie de eventos especiales en la sede del Ateneo de Caracas y en el Centro Cultural Chacao, entre el 18 y 30 de marzo, donde el público podrá disfrutar de encuentros  con los invitados extranjeros así como una serie de talleres y clases magistrales  que dictara el coreógrafo coreano Lee In-soo en el Centro Cultural Chacao, al igual que la bailarina y coreógrafa Luz Urdaneta quien dictara un taller de movimiento aplicado y el de Dramaturgia Sonora: Audio y Sonido en la producción teatral a ser dictado por los brasileros Raúl Teixeira y Martín Eikmeier de la Escuela de Teatro de Sao Paulo, Brasil.

Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas, twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/





      

No hay comentarios:

Publicar un comentario