Del
21 al 31 de marzo
Contemporaneidad en la escena, visita y
revisión del arte clásico, la danza que cuenta sin palabras, la validez del
discurso localista atado a la
tradición con visiones universales, la creación colectiva y el respeto al
autor, marcan la oferta del Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC,
en su temporada 2013 que tendrá lugar del 21 al 31de marzo, en diferentes escenarios
de Caracas, con la participación de nueve compañías extranjeras provenientes de
España, Corea, Colombia, Ecuador, Italia y Argentina, una coproducción
Alemania-Venezuela, junto a una muy selecta representación de 18 agrupaciones
del quehacer teatral venezolano.
Bajo la organización de la Fundación Festival
Internacional de Teatro, presidida por Carmen Ramia, esta nueva edición del
Festival rendirá homenaje a María Teresa Castillo, insigne figura en la promoción artística, e impulsora de este
encuentro de las artes escénicas desde sus primeras ediciones hace más de
cuarenta años, hecho que habla de la vitalidad de la organización teatral.
Cerca de 60 funciones conforman la agenda del
FITC 2013, que en esta ocasión cuenta con la alianza de las Alcaldías de
Chacao, Baruta, Sucre, la Gobernación de Miranda, y la colaboración de
instituciones como: Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, el KAMS, Korea Arts Management Service, la Oficina Cultural de
la Embajada de España en Venezuela, Instituto Italiano de Cultura, las
embajadas de Colombia y Argentina, además del sector privado representado por
Coca-Cola Femsa, Queiroz Publicidad y Circuito Unión Radio.
El Teatro de Chacao (El Rosal), Sala Cabrujas
(Los Palos Grandes), Teatro Trasnocho y Espacio Plural Trasnocho (Las
Mercedes), Teatro César Rengifo (casco histórico de Petare), Sala Rajatabla
(Plaza Morelos) y la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), el BOD Corp Banca Centro Cultural (La
Castellana), conforman el circuito de salas donde un público leal y exigente se
congregará en una comunión de avidez y entusiasmo en una fiesta de degustación
verbal, sonora, gestual y lumínica con obras recientemente estrenadas de los grupos visitantes acompañadas
de elogiosas críticas y premios.
Las obras internacionales que se contemplan en la grilla del FITc2013
figuran: Nadie lo quiere creer de Eusebio Calonge (La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, España); El viento en un violín de Claudio Tolcachir (Timbre, 4, Argentina); dos coreografías en un mismo espectáculo: Sentimiento
Moderno y A causa de un
porqué del coreógrafo Lee
In-soo (EDX2 Dance Company, Corea del Sur), El intrépido viaje de un hombre y un pez de Jesús Nieto (Onírica Mecánica, España), Medea (a la carta) Construcción y de-construcción de un mito,
investigación de Esther Freixa i Ràfols y Toni Cots (España), CONtraSENTIDO, (DIN A 13 Tanzcompany y AM Danza de
Habilidades Mixtas, Alemania-Venezuela) Instrucciones para abrazar el aire de Aristides Vargas (Malayerba, Ecuador) Paladini di Francia, (Cantieri Teatrali Koreji, Italia), El lenguaje de los pájaros, (Grupo
Varasanta, Colombia) y
Mujeres de Darío Fo-Franca
Rame (Teatro La Quimera de plástico, España).
Por su parte, la programación nacional incluye: Profundo, de José Ignacio Cabrujas (GA 80); Vino
la reina, de Karin
Valecillos (Tumbarrancho Teatro); Hamlet de Shakespeare (Grupo Teatral Skena); Stop Kiss
de Diana Son, Muerte Accidental de un Subversivo Latinoamericano de Darío Fo (Rajatabla); Diógenes y las
camisas Voladoras de Javier
Vidal, Contra el progreso de Esteve Soler (Escenas de Caracas), La
Lupe, la reina del desamor de
Gabriel Díaz, La Ratonera
de Agatha Christie, Goya
de Rodrigo García (Teatro Forte), High
de Matthew Lombardo (Lazo Producciones), La Importancia de ser formal de Oscar Wilde (Grupo Amentia), El Gigante
de Mármol de Luigi Sciamanna (Espacio Escénico), Sueños Trotantes (Ciane), La
Luna y el niño de Maribel Anaya y Oswaldo Maccio (Teatro
La Bacante), Tierra Santa
de Elio Palencia (TET), Chejov Breve del Grupo Inspiración, Salmo Negro inspirada en una pieza literaria de Picón
Salas, Polvo de Hormiga Negra de Yoyiana Ahumada y De todas todas de José Simón Escalona (Grupo Theja).
El FITC 2013 subirá el telón el jueves 21 de marzo a las 8:00 p.m., en
el Teatro de Chacao, con la aclamada obra “Nadie lo quiere creer”,
espectáculo que nos trae La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La
Baja, compañía española que vuelve tras
dos décadas al país. Con el subtítulo de “La patria de los espectros”,
de Eusebio Calonge, y la dirección de Francisco Sánchez (Paco de la Zaranda),
fue estrenada recientemente en el Festival Temporada Alta de Girona (Cataluña).
La historia transcurre en una antigua casa señorial que se va cayendo por todas
partes, “menos por una, la que da a la memoria”.
La preventa al público se está efectuando a partir
del viernes 01 de marzo en las taquillas
de los diferentes teatros que servirán de sede del Festival y en los portales
de venta online www.Ticketmundo.com, www.Solotickets.com y www.Tuticket.com con
precios que van desde Bs. 50 hasta los 160 bolívares para las obras nacionales y
Bs. 80 y 225+ IVA para la oferta internacional.
Como parte de la programación del Festival
Internacional de Teatro de Caracas FITc 2013, se llevarán a cabo una serie de
eventos especiales en la sede del Ateneo de Caracas y el Centro Cultural Chacao
entre el 18 y 30 de marzo, donde el público podrá disfrutar de encuentros con
los invitados extranjeros así como una serie de talleres y clases
magistrales que dictara el
coreógrafo coreano Lee In-soo en el Centro Cultural Chacao, al igual que la
bailarina y coreógrafa Luz Urdaneta quien dictara un taller de movimiento
aplicado a los actores y el de Dramaturgia
Sonora: Audio y Sonido en la producción teatral a ser dictado por los
brasileros Raúl Teixeira y Martín Eikmeier de
la Escuela de Teatro de Sao Paulo, Brasil.
Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de
facebook: FitCaracas,
twitter: @FitCaracas y a
través de http://fitcaracas.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario